España, primer país que valida el aerotransporte del helicóptero NH90 en el avión A400M
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

España, primer país que valida el aerotransporte del helicóptero NH90 en el avión A400M

La validación, solicitada por el Ejército de Tierra, se llevó a cabo con NH90 pertenecientes al Ejército del Aire
Helicoptero NH90 y a400m
Maniobra de carga del NH90 en el A400M. Foto: Ejército del Aire
|

El helicóptero NH90 ya puede volar en el A400M. El Ejército del Aire acaba de validar, con la colaboración del Ejército de Tierra, el aerotransporte de este helicóptero, en servicio en las Fuerzas Aeromóviles del Ejército (Famet) y el Ala 48, en el avión de transporte operativo en el Ala 31.

De esta forma, España se convierte en el primer país en efectuar esta operación de carga. La prueba ha sido la más compleja, resalta la Fuerza Aérea, a la que se ha enfrentado hasta el momento la Célula de Cargas para el Transporte Aéreo (Cecta) de la Jefatura de Movilidad Aérea (Jmova), unidad que ha certificado el embarque en el A400M de otros helicópteros como el AB212 y el Tigre.

La validación, solicitada por el Ejército de Tierra, se llevó a cabo con NH90 pertenecientes al Ejército del Aire. "Durante el estudio de validación, el principal problema ha sido el amarre al avión, ya que debido a las grandes dimensiones del helicóptero, no era posible conseguir los valores de amarre necesarios en sentido lateral", detalla la Fuerza Aérea. 

Este problema se ha resuelto con el uso de dos nuevos puntos de amarre en el tren de aterrizaje del helicóptero, propuestos por la Cecta, y autorizados por Airbus, fabricante de las dos aeronaves. Tanto el Ejército del Aire como el Ejército de Tierra disponen de helicópteros de este tipo, y pronto se unirá la Armada, por lo que esta validación supone un gran avance en su operatividad.



En la carga han estado involucradas diferentes unidades. Por parte del Ejército del Aire, además de la Cecta, ha participado personal del Ala 48 junto a su helicóptero, supervisores del Ala 31, ingenieros del Mando de Apoyo Logístico (Malog) y del Centro Logístico de Armamento y Experimentación (Claex), personal y medios del Escuadrón de Apoyo al despliegue Aéreo (Eada) y personal de la Sección de Apoyo al Transporte Aéreo (Satra) de la base aérea de Zaragoza.

Por parte del Ejército de Tierra, personal del Bhelma III y el equipo de la AGTP-1, responsables de facilitar el utillaje y las rampas necesarias para poder salvar los numerosos obstáculos que se encontraron durante el proceso de carga. Se invitó además a representantes de la empresa Airbus a presenciar la prueba de carga, que se materializó con la asistencia de dos supervisores de carga.

Otros países interesados

En el marco del Cargo Load Clearence Working Group del Mando de Transporte Aéreo Europeo (EATC en sus siglas en inglés) muchas naciones mostraron su interés en asistir como observadores esta prueba de carga. Destacan Alemania y Países Bajos como miembros del EATC y Reino Unido como miembro de Operating User Group de A400M.




Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto