Tal día como hoy en 1808 se libra la 'primera batalla de Valencia'
El mundo de ayer >
Historia militar

Tal día como hoy en 1808 se libra la 'primera batalla de Valencia'

El combate enfrentó a tropas francesas y españolas durante la Guerra de la Independencia Española
Quart de Uiquipèdia
Fotografía de dos torres de las murallas de Valencia, aún hoyadas por los disparos, antes de su posterior remodelación
|

Tal día como hoy, 28 de junio, pero de 1808, se combatió en la llamada primera batalla de Valencia, un enfrentamiento entre tropas francesas y españolas que se desarrolló durante la Guerra de la Independencia Española.

El ejército francés, mandado por el comandante Bon Adrien Jeannot de Moncey, se dirigía a la ciudad de Valencia, un emplazamiento que actualmente corresponde a la actual Ciudad Vieja, distrito 1 de Valencia. El militar se aproximaba con 10.000 soldados a su mando para tomar una ciudad que sería defendida por 1.000 soldados, 3.000 reclutas y 20.000 milicianos.

Cinco kilómetros de murallas medievales en mal estado formaban la línea de defensa española. A lo largo de esta construcción se instalaron cañones y a los 20.000 voluntarios de la milicia de Valencia y alrededores. Felipe de Saint March, de origen belga, dirigía a las tropas españolas.

Una defensa eficaz

Los primeros rayos de sol del día 28 ya iluminaban la muralla valenciana cuando se aproximó el ejército francés. El combate comienzaba con un intercambio de golpes utilizando el fuego de artillería. A las dos del mediodía empezaba el ataque de la infantería. Disparos, gritos y espadazos retumbaron por las calles en un cruento combate que los españoles lograron repeler.

A lo largo del día se sucedieron numerosos intentos de aproximación, pero todos ellos fueron rechazados. A pesar de la inexperiencia de muchas de las tropas españolas, su mayor número y ventaja posicional les hizo resistir a las numerosas arremetidas hasta la llegada de la noche. Con las primeras sombras y tras todo un día de victorias continuadas en la defensa, las tropas de Saint March deciden contestar a los golpes.

La batalla finalizó con unas 200 bajas napoleónicas además de 500 heridos y la inutilización de gran parte de su artillería. Por su parte, los defensores apenas acusaron bajas. A 25 kilómetros, otros 6.000 soldados españoles se aproximaban a Valencia; esta información no dejó opción a las tropas de Moncey, que emprendieron la retirada



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto