España anuncia un plan para duplicar la inversión en defensa en ocho años
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

España anuncia un plan para duplicar la inversión en defensa en ocho años

El Gobierno español prevé llegar al 2% del PIB en 2029
Sanchez y biden en la cumbre de la otan
Reunión de Pedro Sánchez y Joe Biden. Foto: La Moncloa
|

España tiene previsto duplicar su inversión en defensa hasta alcanzar el 2% del PIB en 2029. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha confirmado este jueves en su intervención en el cierre de la cumbre de la OTAN que llevará al Congreso de los Diputados un plan para llegar a ese porcentaje en un periodo de ocho años.

El Gobierno español ya confirmó a Bruselas en abril su intención de llegar al 1,2% del PIB en 2025 y al compromiso del 2% acordado con la Alianza Atlántica cinco años después. Esta hoja de ruta aparece en la actualización del Programa de Estabilidad 2022-2025 del Ministerio de Hacienda, remitido hace dos meses a la Comisión Europea

Respuesta a la amenaza rusa

Sánchez se comprometió el pasado mes de marzo a incrementar el presupuesto de Defensa hasta el 2% del PIB acordado con la OTAN para responder a los desafíos a la seguridad tras la invasión rusa de Ucrania. Desde entonces, los ministerios de Defensa y Hacienda trabajan para que ese incremento comience a hacerse realidad en los presupuestos del próximo año.

Según las previsiones de la OTAN, España invertirá este año el 1,01% del PIB, lo que representa 13.100 millones de euros. Una cifra que le sitúa en el penúltimo lugar solo por delante de Luxemburgo. Si se tiene en cuenta solamente la partida recogida en los presupuestos generales del estado, España destina 10.155 millones de euros en 2022, un 7,9% más que el de 2021.




Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto