Chile, México y Perú inician su participación en el ejercicio multinacional Rimpac 2022
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >
Hawaii

Chile, México y Perú inician su participación en el ejercicio multinacional Rimpac 2022

Esta edición cuenta con 26 países, 38 buques, cuatro submarinos, 170 aviones y más de 25.000 efectivos
Fragata Lynch en el ejercicio Rimpac 2022 Foto Petty Officer 3rd Class Dylan Lavin US Navy
La fragata Almirante Lynch de la Armada de Chile arribando a Pearl Harbour para participar en Rimpac 2022. Foto: Petty Officer 3rd Class Dylan Lavin US Navy
|

Unidades de superficie y personal de la Armada de Chile, Armada de México y de la Marina de Guerra del Perú iniciaron en la base conjunta Pearl Harbor-Hickman de Estados Unidos su participación en la XXVIII edición del ejercicio internacional Rim of the Pacific, Rimpac, que se desarrollará en el área de Hawaii entre el 29 de junio y el 4 de agosto.

El evento, considerado el ejercicio naval más grande e importante del mundo, es organizado por la Armada de Estados Unidos desde 1971 y su objetivo es promover la estabilidad y seguridad marítima en el Indo-Pacífico, fomentar las relaciones de cooperación internacional, así como mejorar la interoperabilidad.

Mexican Navy frigate ARM Benito Juarez Foto Mass Communication Specialist Seaman Leon Vonguyen US Navy

Patrulla oceánica de largo alcance (POLA 101) ARM Benito Juárez de la Armada de México. Foto: Mass Communication Specialist Seaman Leon Vonguyen US Navy

Esta edición cuenta con 26 países, 38 buques, cuatro submarinos,  más de 30 sistemas no tripulados, aproximadamente 170 aviones y más de 25.000 personas que entrenarán y operarán en las islas de Hawaii y en el sur de California y sus alrededores.

La Armada de Chile es representada por la fragata antisubmarina Type 23 FF-07 Almirante Lynch, la Armada de México por la patrulla oceánica de largo alcance (POLA 101) ARM Benito Juárez y el buque de desembarco anfibio ARM Usumacinta (A-412), y la Marina de Guerra del Perú por la corbeta CC-28 BAP Guise.

El programa de ejercicios de este año incluirá ejercicios de artillería, misiles, antisubmarinos y defensa aérea, así como operaciones anfibias, contra la piratería, remoción de minas, eliminación de artefactos explosivos, buceo y salvamento. Además, incluirá operaciones cibernéticas y misiones de ayuda frente a desastres naturales, entre otras actividades.

Socios capaces y adaptables

El comandante de la Tercera Flota de la Armada de Estados Unidos y de Rimpac 2022, vicealmirante Michael Boyle, dio la bienvenida el miércoles 29 de junio a los participantes durante una reunión inicial de líderes del ejercicio naval multinacional.

“Al unirnos como socios capaces y adaptables, y en la escala que somos, estamos haciendo una declaración sobre nuestro compromiso de trabajar juntos, para fomentar y mantener esas relaciones que son fundamentales para garantizar la seguridad de las rutas marítimas y la seguridad. de los océanos interconectados del mundo”, señaló Boyle.

BAP Guise en Rimpac 2022 Foto Petty Officer 2nd Class Maria Llanos US Navy

Corbeta BAP Guise de la Marina de Guerra del Perú en Rimpac 2022. Foto: Petty Officer 2nd Class Maria Llanos US Navy

La autoridad naval estadounidense agregó "que es así como encontramos las áreas donde nuestros objetivos nacionales se superponen, donde podemos practicar los procedimientos que ayudarán a habilitar nuestra intercambiabilidad, el nexo de la voluntad nacional y la interoperabilidad”.

El subcomandante de la Fuerza de Tarea Combinada (CTF), contraalmirante Christopher Robinson de la Real Armada de Canadá, indicó que “es fantástico ver que el ejercicio vuelve a la escala que hemos visto en años anteriores, lo que permite que las fuerzas combinadas de nuestros 26 socios y naciones aliadas trabajen juntas y aprendan unas de otras”.

“Cada uno de nosotros somos naciones marítimas y dependemos unos de otros para ayudar a mantener nuestras rutas marítimas libres y abiertas. Rimpac nos brinda la oportunidad de crecer y perfeccionar nuestras habilidades individuales y combinadas, y nuestra capacidad conjunta para contribuir a la seguridad en la región del Indo-Pacífico. Esto nos ayuda a todos”. manifestó Robinson.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto