La Marina del Perú requiere la construcción de al menos 23 buques en 30 años
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >
Industria

La Marina del Perú requiere la construcción de al menos 23 buques en 30 años

Perú desea construir buques multirol en SIMA mediante una alianza estratégica con un astillero internacional que transfiera tecnología
SIMACallao ModernizacionyDiqueSeco DohwaEngineering nov2021 SIMAPeru 650px
Proyecto de modernización de SIMA Callao. Foto: SIMA Perú
|

La Marina de Guerra del Perú (MGP) y el astillero SIMA Perú continúan su estrecha asociación como motores de la industria de la defensa en el rubro de construcciones navales y proyectan la construcción de por lo menos 23 buques en los próximos 30 años para modernizar la escuadra nacional y potenciar las capacidades industriales a nivel local.

El objetivo estratégico planteado para la construcción en Perú de lo que es proyectado como un lote inicial, puede variar, busca generar un impulso a la industria peruana para promover crecimiento económico en el Perú mediante actividades de gran valor agregado que puedan atraer a clientes de otras latitudes, particularmente en América Latina, y potencialmente en otras partes del mundo a través de asociaciones con importantes actores de la industria de la defensa internacional.

Como recuerda Monitor, la revista institucional de la Marina en su edición N° 409, la industria naval ha concretado la construcción de 16 buques a nivel local desde el año 2010, mediante la implementación de proyectos de inversión pública en beneficio de la Armada del Perú.

Buques multirol y transferencia de tecnología

Para los próximos años se busca financiar mediante nuevo proyecto de inversión la construcción de buques multirol en instalaciones de los astilleros de SIMA Perú pero con una alianza estratégica con un astillero de categoría mundial que invierta y transfiera tecnología para mejorar las capacidades de SIMA Perú en materia de construcción naval y soporte de ciclo de vida. 

Los buques multirol deberán reemplazar a las fragatas Lupo de la Fuerza de Superficie, cuya primera unidad debería entrar en línea -ingresar a servicio activo- hacia el año 2026 si se preserva la programación planteada para este proyecto.

Sin embargo, la planificación de SIMA Perú no se restringe a la construcción naval militar sino también al comercio marítimo comercial que opera principalmente en el océano Pacífico. Para tal fin se busca mejorar las instalaciones de SIMA para realizar trabajos de mantenimiento en buques Post-Panamax. Desde por lo menos 2013, SIMA Perú evalúa la construcción de un dique seco en SIMA Callao para poder brindarle servicios a naves de tan gran tonelaje.

El año pasado, la empresa surcoreana Dohwa Engineering entregó a SIMA un estudio de modernización de astilleros en SIMA Callao, SIMA Iquitos y SIMA Chimbote, el estudio de preinversión para la construcción del nuevo dique seco para buques Panamax y Post-Panamax. La elaboración del estudio ha tomado cuatro años a especialistas surcoreanos y peruanos.

SIMAPeru ProyectoModernizacion jun2022 MarinaGuerraPeru

Modernización de capacidades de SIMA Perú. Foto: MGP



Recomendamos


Lo más visto