Moscú ha perdido 850 carros de combate en Ucrania, más de los que tienen Alemania, Reino Unido y España juntos
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Guerra de Ucrania >

Moscú ha perdido 850 carros de combate en Ucrania, más de los que tienen Alemania, Reino Unido y España juntos

Evidencias visuales muestran la baja de más de 4.650 vehículos, mientras que fuentes independientes cifran en 4.300 los soldados rusos muertos
Carro de combate T 72B3 ruso capturado por fuerzas ucranianas. Foto Oryxpioenkop
Carro de combate T-72B3 ruso capturado por fuerzas ucranianas. Foto Oryxpioenkop
|

Las pérdidas humanas y de material en la invasión rusa de Ucrania continúan acrecentándose, más de tres meses y medio después de su inicio, el pasado 24 de febrero. Por encima de las bajas más irreparables, las personales, de las que la organización sin ánimo de lucro de periodistas independientes Istories ha verificado casi 4.300 soldados rusos fallecidos, Moscú también ha perdido una ingente cantidad de equipo. En concreto, se ha podido verificar, mediante imágenes, la destrucción, el dañado, la captura o el abandono de más de 4.650 vehículos de distinto tipo.

Entre este arsenal, que las tropas rusas ya no pueden emplear en su esfuerzo militar en el teatro ucraniano, destacan en torno a 860 carros de combate. La mayor parte han sido destruidos (unos 500), mientras que casi 300 han sido capturados y un número muy inferior se han abandonado (50) o han resultado dañados (30). El balance se basa en las evidencias fotográficas y videográficas recopiladas desde el comienzo de la guerra por un grupo de expertos analistas en el portal neerlandés Oryxpioenkop.

La misma fuente estima las pérdidas de carros de combate ucranianos en algo más de 200, durante los mismos enfrentamientos, pero en este caso hay que tener en cuenta que los civiles ucraniamos suministran con mucha mayor profusión imágenes de las bajas del invasor que las propias. De este modo se explica en farte la gran diferencia entre uno y otro bando. En el caso de las pérdidas humanas, por cierto, el Gobierno ucraniano estimó que solo durante las tres primeras semanas de guerra fallecieron entre 2.500 y 3.000 militares del país.

Sobre la cifra hasta ahora conocida de pérdida de carros de combates rusos en estos dos meses y medio, se trata de un número superior al arsenal completo de tanques con los que cuentan actualmente en conjunto las Fuerzas Armadas de Reino Unido (227), Alemania (266) y España (327).

En su mayoría son carros de distintas variantes del modelo T-72 (al menos 479), y también varias versiones de los T-80 (158), T-90 (21), T-64 (28) y un T-62, además de otros 170 que no han podido ser identificados.

Contraataque en el sur

Entre el resto del material que Moscú ha visto desaparecer en Ucrania se encuentran en torno a 1.230 camiones y vehículos todoterreno, 950 vehículos de combate de infantería, 480 vehículos de combate blindados, 120 transporte blindados de personal, 130 piezas de artillería autopropulsada, 35 aviones, 49 helicópteros y 10 buques.

Por otra parte, las autoridades ucranianas han conminado a la población de la provincia de Jersón, junto a Crimea, que la abandonen con urgencia, ya que planean comenzar un contraataque para trata de recuperar la zona del actual control ruso.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto