La corbeta BAP Guise del Perú sufre un incendio durante su despliegue en Rimpac 2022
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >
Siniestro

La corbeta BAP Guise del Perú sufre un incendio durante su despliegue en Rimpac 2022

Dos integrantes de la tripulación resultaron con heridas de consideración y fueron trasladados a un centro médico de Honolulú
BAPGuise Rimpac2022 maniobrasenlamar jul2022 GuardiaCosteraEEUU 600px
La corbeta BAP Guise en maniobras en la mar, durante el ejercicio multinacional Rimpac 2022. Foto: Guardia Costera de Estados Unidos
|

La corbeta CC-28 BAP Guise de la Marina de Guerra del Perú ha sufrido un incendio en su cuarto de máquinas durante la fase inicial de maniobras marítimoas del ejercicio multinacional Rimpac 2022, que en esta oportunidad tiene lugar en las costas del archipiélafo de Hawái. Dos integrantes de la tripulación de la corbeta clase Po Hang (Flight IV) resultaron con heridas de consideración a causa del siniestro y fueron trasladados a un centro médico especializado de Honolulú.

La BAP Guise es la segunda corbeta de esta clase que es donada al Perú por el Ministerio de Defensa de Corea del Sur y fue comisionada en noviembre de 2021 por la Marina de Guerra del Perú. Fue seleccionada por la Perú para participar en Rimpac 2022.

Apoyo de otros buques

En un comunicado de prensa, la Marina del Perú informó que a las 13:00 horas del 17 de julio, la corbeta sufrió un incendio a bordo que fue mitigado y controlado por la dotación con apoyo de unidades extranjeras.

La organización de Rimpac también emitió un comunicado en su cienta de Twitter, afirmando que a aproximadamente las 08:00 horas del 17 de julio, tiempo local, tuvo conocimiento de reportes sobre un incendio en buque de la Fuerza de tarea Combinada y sobre potenciales heridos. Agregó que buques que participan en Rimpac le estaban brindando apoyo al navío siniestrado, sin identificarlo. En un segundo reporte, señaló que hacia las 13:40 horas, tiempo local, el incendio en el cuarto de máquinas había sido extinguido y que dos heridos críticos pero estables fueron evacuados del buque (BAP Guise) vía el helicóptero de la fragata F-731 FS Prairial de la Marina Nacional de Francia hacia el buque WMSL-757 USCGC Midgett, de la Guardia Costera de EEUU, para posteriormente ser evacuados por un helicóptero del portaviones CVN-72 USS Abraham Lincoln hacia Honolulú para recibir atención médica.

Al momento de redactar este artículo, no se conocen los daños sufridos en el BAP Guise o si podrá continuar participando en el ejercicio Rimpac 2022. El hecho de haber requerido el apoyo de otros navíos para extinguir el incendio a bordo es indicativo de un incendio de cierta magnitud.

Características de la corbeta

El BAP Guise fue construido por Hanjin Heavy Industries, en servicio con la Armada de Corea del Sur se denominaba ROKS Suncheon, desplaza 950 toneladas métricas vacía, 1.220 toneladas métricas a plena carga, su eslora mide 88,3 metros, la manga mide 10 metros, tiene un calado de 2,9 metros, tripulación de 95 personas, tiene dos cañones de 76 mm y dos cañones dobles de 40/70 mm, uno de cada tipo en proa y en popa, dos lanzadores triples de torpedos, radar radar de búsqueda de superficie SPS-64, radar de control de tiro Signaal VW-28, director optrónico ligero Signaal LIOD y sonar de casco SRN15 Tacan. Sistema de propulsión Codog con una turbina GE LM2500 y dos motores diésel MTU 12V 956 TB82, puede desarrollar hasta 32 nudos de velocidad, su alcance es de 4.000 millas náuticas (7.400 kilómetros) a velocidad crucero de 15 nudos.

BAPGuise IncendioCuartoMaquinas 17jul2022 Rimpac2022 MarinaNacionalFrancia

Toma de la corbeta BAP Guise desde el helicóptero de la fragata FS Prairial. Se aprecia la humareda, producto del incendio en el cuarto de máquinas. Foto: Marina Nacional de Francia



Recomendamos


Lo más visto