Argentina envía un nuevo contingente a la misión de paz en Chipre
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >
ONU

Argentina envía un nuevo contingente a la misión de paz en Chipre

Al nuevo contingente lo integran 218 soldados del Ejército, la Armada y la FAA, a los que se suman personal de Brasil, Chile y Paraguay
|

La Fuerza de Tarea Argentina 60 (FTA 60) comenzó un nuevo despliegue en la Fuerza de las Naciones Unidas para el Mantenimiento de la Paz en Chipre (Unficyp) donde cumplirá funciones por seis meses. El contingente partió a bordo del Boeing 737-700 Malvinas Argentinas de la Fuerza Aérea Argentina.

Este nuevo contingente está compuesto por 218 hombres pertenecientes al Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea, a los que se le suman representantes de Brasil, Chile y Paraguay. En un primer viajaron 108 efectivos, mientras que los restantes cascos azules viajarán el próximo 4 de agosto.

El jefe de Gabinete del ministerio de Defensa, Héctor Mazzei, junto al secretario de Asuntos Internacionales para la Defensa, Francisco Cafiero, encabezaron la ceremonia de despedida de la FTA 60 en el aeropuerto de Ezeiza.

Mazzei comentó: “Queremos felicitar a todos los miembros de esta fuerza por todo el esfuerzo en la selección, en la preparación para poder ser parte de este contingente tan importante para nuestro país”. Y agregó: "Este no es un contingente más, es el contingente que va en una situación muy importante y muy trascendental del mundo. Como dice nuestro Papa Francisco, el mundo se acerca a un abismo de la guerra y ustedes deben ser el instrumento de mantenimiento de paz, deben dar ese ejemplo a todo el mundo”.

Reconocimiento

En una ceremonia presidida por la Force Commander, major general Ingrid Gjerde, acompañada por el jefe del Contingente Argentino, teniente coronel Walter Alexander Parszyk, el deputy chief of staff, teniente coronel Ariel Oviedo, los jefes de los Sectores 2 y 4, y autoridades civiles y militares; la FTA 59 que integra la UNFICYP fue reconocida y recibió medallas por sus tareas durante su despliegue.

04

Argentina en la Unficyp

La Unficyp es una misión multinacional de mantenimiento de la paz desplegada en Chipre desde 1964 con la aprobación de la Resolución 186 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Dicha resolución recomendó el establecimiento de una fuerza de las Naciones Unidas para evitar que se reanudaran los enfrentamientos entre turcochipriotas y grecochipriotas.

Argentina aporta cascos azules a esta misión desde el 25 de septiembre de 1993, que rota cada seis meses. Su contingente se encuentra emplazado en dos ubicaciones: Campo San Martin, cerca de Skouriotissa, y en Campo Roca, cerca de Xeros. Su área de responsabilidad cubre una distancia de aproximadamente 90 kilómetros desde la ciudad Kokkina en la costa oeste de Chipre hasta la ciudad de Mammari, al oeste de Nicosia.

Las dos compañías se despliegan a lo largo de cuatro bases de patrulla custodiadas permanentemente y al mismo tiempo realizan patrullas móviles desde los campos San Martín y Roca.

Argentina tiene desplegada una Unidad de Helicópteros (Unflight) que cuenta con 35 efectivos, los cuales rotan, dependiendo su rol, cada seis meses o un año; un Bell 212 y dos Hughes 500. Esta Unidad tiene asiento cerca de las instalaciones del aeropuerto (abandonado) de Nicosia, en la base denominada UNPA (United Nations Protected Area). La unidad lleva a cabo patrullas a lo largo de la zona de amortiguación, proporciona apoyo logístico para las operaciones de la UNFICYP y brinda asistencia de emergencia tales como evacuaciones médicas según sea necesario.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto