Ixblue y ECA muestran a Polonia sus desarrollos en seguimiento de submarinos
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

Ixblue y ECA muestran a Polonia sus desarrollos en seguimiento de submarinos

Las compañías francesas han demostrado en Navsup 2022 las capacidades del sistema de posicionamiento Gaps M7 USBL y del vehículo ROV R7
Sistemas de Ixblue y el Grupo ECA. Foto Ixblue y ECA
Sistemas de Ixblue y el Grupo ECA. Foto Ixblue y ECA
|

Las firmas francesas Ixblue y Grupo ECA han demostrado a la Academia Naval de Polonia la capacidad de seguimiento en aguas poco profundas del sistema de posicionamiento Gaps M7 USBL de Ixblue y el nuevo vehículo operado por control remoto ROV R7 del Grupo ECA. La actividad ha estado organizada por el socio en Polonia de estas compañías Thesta, especializada en proporcionar servicios de navegación marítima y sistemas de comunicación para el sector de la defensa. El evento tuvo lugar durante el desarrollo de la cita sectorial Navsup 2022, en Estados Unidos, por lo que la demostración fue seguida por asistentes a este encuentro, además de los señalados representantes de la Academia Naval de Polonia.

El director técnico de Thesta, Cezary Majchrowicz, destaca que el ROV R7, “junto con el sistema de posicionamiento acústico Gaps M7 USBL es capaz de transmitir información con precisión, incluso en entornos acústicos ruidosos y difíciles”. Además, añade, ambos sistemas “permiten un funcionamiento rápido, así como la actualización regular y rápida de la posición, incluso en aguas muy poco profundas, lo que supone una ventaja definitiva para las armadas, ya que necesitan una imagen rápida, clara y concisa del campo de batalla para mover rápidamente a las fuerzas navales en la zona”.

El objetivo de los ejercicios era evidenciar la capacidad del sistema de realizar un posicionamiento preciso de objetivos submarinos en un entorno potencialmente hostil en áreas costeras de aguas poco profundas y, a menudo, acceso limitado.

Como parte de la puesta en escena de la misión, el ROV R7 del Grupo ECA investigó objetos y estructuras sumergidas en aguas poco profundas, al tiempo que el sistema de posicionamiento acústico Ixblue Gaps M7 USBL se empleó para geolocalizar el R7 y corregir su trayectoria en tiempo real. También se colocó un transpondedor fijo a varios cientos de metros del buque, y a una profundidad de escaso cinco metros.

Menos de 11 metros de profundidad

Las pruebas se realizaron en aguas de entre siete y diez metros de profundidad y en un entorno rodeado de numerosos muelles y embarcaciones que producían “importantes ecos acústicos”, de acuerdo con la información facilitada conjuntamente por ambas compañías.

A pesar de las difíciles condiciones acústicas, añade la fuente, el posicionamiento del ROV y del transpondedor fue estable y preciso. De este modo, el sistema Gaps M7 demostró ser “extremadamente eficaz en aguas pocos profundas” y “garantizó una excelente capacidad de seguimiento horizontal con una cobertura omnidireccional y una apertura acústica de 200°”. El equipo no precisa de calibración, resulta fácil de desplegar y está listo para usar, de modo que “ahorra un precioso tiempo operativo en el campo”.

Condiciones marítimas adversas

Por su parte, el trabajo con el ROV “fue un éxito a pesar de la baja visibilidad”, en un entorno que “hacen imposible el uso de cámaras tradicionales”. Sin embargo, añaden los responsables de la demostración, “la cámara de inspección acústica HD funcionó de forma extraordinaria, proporcionando datos de alta resolución con una precisión de localización superior.

Su fabricante describe que el R7 combina la compacidad y maniobrabilidad de los mini-ROV con el rendimiento y la potencia de los ROV profesionales de observación. El sistema es capaz de acoger con rapidez una amplia gama de cargas útiles “y funciona bien en condiciones marítimas adversas, lo que lo convierte en el aliado perfecto de las Armadas para realizar intervenciones submarinas rápidas y eficaces”. 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto