Argentina perfecciona sus capacidades submarinas a la espera de contar con unidades operativas
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >
Scota

Argentina perfecciona sus capacidades submarinas a la espera de contar con unidades operativas

La Armada Argentina participó en la Conferencia Submarina de la Américas que reúne a países aliados que operan submarinos
Captura
Conferencia Submarina de las Américas. Foto: Commander Submarine Forces Atlantic
|

Representantes de las Armadas de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Estados Unidos y Perú se reunieron en la Base Naval Norfolk, en el Estado de Virginia, para participar en la Conferencia Submarina de las Américas (Scota).

El evento, que reúne a naciones aliadas y socias que operan submarinos, tiene como objeto el abordaje de las capacidades de dominio submarino nacional, los desafíos de la interoperabilidad y la colaboración submarina. En ella se discutieron las amenazas globales en el teatro submarino, la seguridad de la Armada, el futuro de la lucha combinada en el hemisferio occidental y lecciones sobre seguridad hemisférica.

A pesar de participar de la conferencia, la Fuerza de Submarinos argentina, que tiene como tarea efectuar operaciones de guerra antisuperficie, guerra antisubmarina, reconocimiento de costas, recolección de información y proyección de fuerzas especiales, es la primera vez en casi 90 años que no cuenta con submarinos operativos.

Intento de recuperación

Para no perder totalmente la capacidad, los submarinistas argentinos se entrenan junto a otras armadas latinoamericanas utilizando el ARA Salta como simulador.

Para solventar el hecho de no contar con ningún submarino operativo se ha planteado la opción de los Tupí brasileros, que deberían ser inspeccionados por la Armada; los ULA noruegos, que no deja de ser un mero paliativo, ya que con estos submarinos no recuperarían la capacidad perdida tras el desastre del ARA San Juan, dado que por sus características son especializados en operaciones costeras.

Recientemente, el Ministerio de Defensa informó que durante la XIII Reunión del Grupo de Trabajo Conjunto trabaja con Brasil en la posible transferencia de un submarino Tipo 209.

A su vez, el ministro de Defensa, Jorge Taiana, ha visitado en el último mes los astilleros de Naval Group y Thyssen Krupp Marine Systems, donde se interiorizó en sus procesos de producción, analizó las capacidades del modelo Scorpene y se interiorizó sobre los avances tecnológicos en esos sistemas de armas. Aunque antes de dejar el cargo el ex ministro de Defensa, Agustín Rossi, afirmaba que: “Comprar un submarino de cero ahora es un escenario bastante difícil de concretar por parte de la Argentina”. 

La Scota

La conferencia también incluyó un recorrido por el submarino de ataque rápido de clase Virginia USS Montana (SSN 794).

El comandante de las Fuerzas Submarinas norteamericana, vicealmirante William Houston comentó: "Todas nuestras fuerzas submarinas ofrecen capacidades y ventajas únicas y esta conferencia nos permitirá a todos dar el siguiente paso adelante en nuestras asociaciones al tiempo que fortalecemos nuestra capacidad para operar como una fuerza conjunta y combinada cohesiva que puede responder a las crisis emergentes si es necesario". 

FYsXXQYaMAAsB1q

"Tenemos muchas cosas en común, navegamos por los mismos mares y tenemos submarinos similares. Realmente creo que SCOTA reforzará las asociaciones en curso y brindará una visión diferente del submarino a un problema de seguridad común en las Américas", dijo, por su parte, el comandante de las Fuerzas Submarinas de la Armada del Perú, contralmirante Carlos Alfonso Saz García

FYsXXQaaIAAtdR9




Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto