Tal día como hoy en 1774 el español Juan Pérez descubre la isla de Quadra
El mundo de ayer >
Historia militar

Tal día como hoy en 1774 el español Juan Pérez descubre la isla de Quadra

La soberanía de la actual Vancouver fue disputada por españoles e ingleses hasta la firma de las 'Convenciones de Nutca'
Perez hernandez
Retrato de Juan Pérez
|

Tal día como hoy, 8 de agosto, pero de 1774, en la costa occidental del norte de Norteamérica, actual Canadá, el oficial naval y explorador Juan Jose Pérez Hernández, al mando de la fragata Santiago perteneciente a la Armada española, descubrió la isla de Quadra, la isla más grande de la costa occidental de América, que posteriormente se bautizó como Vancouver.

La isla había estado poblada por tribus amerindias hasta la llegada de los españoles y, posteriormente, rusos e ingleses. Precisamente, la ocupación rusa en el norte de California preocupaba a España, por lo que enviaron un navío bajo las órdenes de Pérez con tal de hacerse con alguno de los territorios de la zona. Aunque la fragata descubrió la isla, no llegó a desembarcar en ella, al igual que, posteriormente, lo hizo otro navío español, comandado en este caso por Juan Francisco de la Bodega y Quadra. A pesar de no colocar un pie en tierra sí reivindicaron su soberanía sobre la isla y la costa occidental de la región.

Pese a que una expedición inglesa sí llegó a desembarcar en la isla, la primera exploración propiamente dicha de la región la realizó el capitán español Esteban José Martínez en 1789, que, además, mandó construir el Fuerte San Miguel. Este fue el último asentamiento español en el territorio hoy conocido como canadiense.

La isla fue testigo de varios enfrentamientos navales entres españoles y británicos por su soberanía. Esta tensión se resolvió finalmente a favor de los ingleses a través de la negociación. La Convenciones de Nutca fueron una serie de acuerdos para repartir territorios entre las dos naciones con el fin de evitar una guerra. El capitán George Vancouver y Bodega y Quadra negociaron la cesión española de la isla a Reino Unido. Y, aunque su nombre era inicialmente Isla de Quadra y Vancouver, acabó siendo conocida únicamente como Vancouver.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto