La Armada de Chile presenta su experiencia en la primera Conferencia de Submarinos de las Américas
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

La Armada de Chile presenta su experiencia en la primera Conferencia de Submarinos de las Américas

En la reunión se abordaron las capacidades de dominio submarino nacional, los desafíos de la interoperabilidad y la colaboración submarina.
Scota 2022 visita a submarino USS Montana Foto Armada de Estados Unidos
Los delegados de los países participantes de Scota en el portalón del submarino de ataque nuclear USS Montana (SSN-794). Foto: Armada de Estados Unidos
|

Representantes de las Armadas de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Estados Unidos y Perú se reunieron los días 26 y 27 de julio en la estación naval de Norfolk en Virginia para participar en la primera Conferencia Submarina de las Américas (Scota, por su sigla en inglés).

Conferencia Scota Foto Mass Communication Specialist 1st Class Cameron Stoner US Navy

Conferencia Scota. Foto: Mass Communication Specialist 1st Class Cameron Stoner US Navy

De acuerdo a la Marina de Estados Unidos, institución organizadora de Scota, el objetivo del encuentro fue abordar las capacidades de dominio submarino nacional, los desafíos de la interoperabilidad y la colaboración submarina.

El comandante de las Fuerzas Submarinas de Estados Unidos, vicealmirante William Houston, expresó que "todas nuestras fuerzas submarinas ofrecen capacidades y ventajas únicas y esta conferencia nos permitirá a todos dar el siguiente paso adelante en nuestras asociaciones al tiempo que fortalecemos nuestra capacidad para operar como una fuerza conjunta y combinada cohesiva que puede responder a las crisis emergentes si es necesario".

Los asistentes discutieron en Scota también las amenazas globales en el teatro submarino, la seguridad de las Armadas, el futuro de la lucha combinada en el Hemisferio Occidental y lecciones sobre seguridad hemisférica. La reunión contempló, además, una visita al submarino de ataque rápido de la clase Virginia USS Montana (SSN-794).

105 años de eficiencia y disuasión

La Fuerza de Submarinos de la Armada de Chile es una fuerza operativa moderna y dotada de tecnología de punta que contribuye al Poder Naval entregando disuación y protección del territorio e intereses marítimos nacionales en el vasto océano Pacífico.

Submarino clase Scorpene foto Armada de Chile

Submarino clase Scorpène. Foto: Armada de Chile

Su misión permanente y más demandante es contribuir a tareas de defensa de la soberanía e integridad territorial, pero también a la protección de los intereses marítimos nacionales a través de patrullajes, vigilancia y tareas de obtención de información útil para que las operaciones de fiscalización pesquera sean más eficientes, todo como parte de la acción del Estado en el mar.

Con base en Talcahuano y subordinada al Comando de Operaciones Navales, nace el 4 de julio de 1917, fecha en que es izado el pabellón chileno en seis submarinos de la clase H construidos por Fore River Shipbuilding Company en la ciudad estadounidense de Quince, Maryland.

Hoy opera cuatro submarinos: el SS-20 Simpson y SS-21 Thomson de la clase 209/1400L, construidos en la década de 1980 en los astilleros de Howaldtswerke en Kiel, y el SS-22 General Carrera y el SS-23 General O´Higgins de la clase Scorpène, construidos en la primera década del siglo XXI por el consorcio DCN/ Bazán (hoy Naval Group y Navantia, respectivamente).



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto