Kalashnikov USA, un nombre ruso 100% Made in América para todo un continente
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >
Industria

Kalashnikov USA, un nombre ruso 100% Made in América para todo un continente

La empresa estadounidense inicia un plan de expansión para convertirse en proveedora de agencias gubernamentales por toda la región
|

El pasado jueves 4 de agosto, la firma Kalashnikov USA invitó a Infodefensa.com a recorrer sus instalaciones en la ciudad de Pompano Beach, en el Sur de la Florida, donde fuimos recibidos por Dave Garretson, vicepresidente de marketing; Caroline Davila, gerente de comunicación; y Raul Mas, encargado de comunicaciones escrita de la firma. El equipo de Kalashnikov USA nos mostró la fábrica, sus procesos de fabricación y realizaron una demostración de su exigente proceso de control de calidad de múltiples niveles.

Kalashnikov USA ha concentrado su mercado en el publico civil estadounidense y ahora ha puesto las miras en los profesionales, tanto militares como policiales, y tanto del propio EEUU, donde ya tiene clientes de estos ámbitos, como en Latinoamérica, considerada por cercanía su principal área de crecimiento natural. Con este fin, la empresa ha desarrollado una agresiva política para la comercialización de sus productos mediante demostraciones en varios países de Latinoamérica, tanto a usuarios de productos rusos o del exbloque sovietico que necesitan ser modernizados o reemplazados como en mercados donde existe la necesidad de reemplazo del armamento individual de las fuerzas militares o policiales. 

En este sentido, Kalashnikov USA promete un producto basado en un sistema probado y extremadamente confiable, pero construido y modernizado bajo estándares de Estados Unidos, garantizando así un sistema de armas moderno, confiable y con la seguridad que existirá un apoyo logístico post venta superior a lo que las fábricas originales han provisto. Adicionalmente, el hecho de que la fabrica es totalmente privada y tiene la capacidad de ingeniería y desarrollo disponible, permite adaptar sus productos a las necesidades individuales del cliente, con la garantía de obtener un producto a medida construido con los más altos estándares de calidad y a un precio accesible.

La firma apuesta a consolidarse en la región como un proveedor de armas para agencias gubernamentales en el corto plazo.


Un nombre ruso para una empresa íntegramente americana

La firma Kalashnikov USA, que originalmente abrió sus puertas como una importadora de productos Kalashnikov rusos, ha sufrido una evolución importante en los últimos años llegando a refundarse en 2014, cuando el Departamente del Tesoro de Estados Unidos estableció sanciones que prohibían la venta de productos de la firma rusa dentro del territorio estadounidense. Ante esto, la firma decidió cortar totalmente sus conexiones con Rusia y convertirse en fabricante independiente, utilizando los modelos que comercializaba como base para la construcción de armas prácticamente idénticas a aquellas producidas en Rusia además de diseñar su propia línea de productos basados en el sistema AK.

Dave Garretson nos explicó que la fábrica actualmente ocupa un edificio de unos 4 000 metros cuadrados y destina decenas de empleados a la fabricación de armamento, posee equipamiento de última generación y un estricto control de calidad, lo que permite una alta estandarizacion de sus productos siendo sus partes intercambiables, algo que es dificil de ver en el producto original. Buena parte de las piezas vienen desde fatorías ubicadas en el norte del pais y son revisadas en la planta de ensamblaje donde, si es necesario, se pueden realizar correcciones en caso de que estén fuera de los rigurosos parámetros aceptados.

Rifles, carabinas y escopetas

Actualmente, la línea de producción se concentra en variaciones de la serie 100 de Kalashnikov, con el KR-103 en calibre 7,62x39 a la cabeza, que se presenta en distintas versiones, incluyendo la original con culata de polímero fija y también una versión con culata plegable. Este fusil tambien se puede comprar en la version SFS con culata plegable y cañón forjado con martillo en frío y revistado de cromo. Adicionalmente,  pronto serán lanzadas el mercado versiones en otros calibres, como el 5,56x45mm, el 5,45x39mm y se esta trabajando en un prototipo en calibre 300 Blackout. Recientemente fue lanzado el KP-104, con cañón mas corto de 314mm y la opción de instalarle una culata plegable. 

En materia de carabinas, la fabrica posee una version mejorada del PP-19 Vityaz, que incluye tres versiones distintas con diferentes largo de cañón, con sistema de retroceso de cerrojo cerrado, un tratamiento térmico mejorado para alargar la vida útil, mejoras en la cubierta antipolvo y el sistema de alimentación. A nivel de escopetas, la fabrica cuenta con una línea basada en el diseño SAIGA, con mejoras sustanciales con respecto del sistema original y con una importante variedad de opciones tanto a nivel de accesorios como de configuración para satisfacer tanto al mercado civil como militar.



Recomendamos


Lo más visto