José Gavidia presentó su renuncia al cargo de ministro de Defensa de Perú
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Personas >

José Gavidia presentó su renuncia al cargo de ministro de Defensa de Perú

Se trata del tercer titular de ese despacho en la administración del presidente Pedro Castillo, iniciada en julio de 2021
RenunciaMinDefJoseGavidia 17ago2022 TwitterJoseGavidia
Carta de renuncia del saliente ministro de Defensa, José Gavidia. Foto: José Gavidia / cuenta Twitter
|

De manera sorpresiva ha presentado su renuncia irrevocable el ministro de Defensa del Perú, José Luis Gavidia Arrascue, en medio de una gran operación militar en curso en el VRAEM (Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro) contra los remanentes terroristas que operan en la zona.

Cabe indicar, que José Gavidia es el tercer ministro de Defensa en la atribulada gestión estatal de Pedro Castillo Terrones, que tiene poco más de 12 meses de duración y una tremendamente elevada rotación de ministros. Prácticamente, ha juramentado un ministro en cada semana de gobierno, principalmente por la falta de idoneidad de las personas designadas. 

Gestión  

En una carta dirigida al Despacho Presidencial, el saliente ministro de Defensa ha señalado como avances de su breve gestión en el sector la anunciada ley que habilitará el financiamiento de la modernización de las Fuerzas Armadas, la cual aún está bajo evaluación; el adelanto al 2023 y 2024 de la implementación de los recursos del Fondo de Defensa proyectados para ejecución recién en el año 20234.

Se refiere, ademas, a la modificación de la ley de pensiones de las Fuerzas Armadas; el incremento de las propinas y racionamiento (rancho) del personal de tropa; el inicio de la compra de un primer Buque de Patrulla Oceánica para la Marina y de dos aviones de transporte militar para la Fuerza Aérea; el fortalecimiento de SIMA Perú S.A., Seman Perú S.A.C. y FAME S.A.C. (aún en preparativos la promoción a la industria local de la defensa), entre otros.

Operación Patriota

Gavidia también hace un reconocimiento en su carta de renuncia a los soldados y comandos operacionales que actualmente participan en la Operación Patriota contra los terroristas en el Vraem, con las fuerzas del orden irrumpiendo por aire y tierra en campamentos de los cabecillas terroristas.

El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas ha iniciado un importante despliegue de unidades militares hacia la zona denominada Vizcatán, en el VRAEM, con la finalidad de hallar a los cabecillas de los remanentes terroristas. 

De manera inusual, las Fuerzas Armadas han decidido utilizar variedadde armamento, desde lanzadores múltiples de cohetes y bombardeo aéreo para doblegar a los delncuentes terroristas. Según información extraoficial se habrían producido un elevado número de bajas entre los terroristas. Lamentablemente han perdido la vida en las operaciones de combate un suboficial del Ejército del Perú y oficial de mar de la Marina de Guerra del Perú.



Recomendamos


Lo más visto