La Armada de Chile y la Armada Argentina inician el ejercicio combinado Viekaren 2022
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

La Armada de Chile y la Armada Argentina inician el ejercicio combinado Viekaren 2022

Participan la ARA P-86 Indómita, ARA A-2 Teniente Olivieri y ARA P-63 Barranqueras de Argentina y el PSG-73 Isaza y las LSG-1603 Alacalufe y LSG-1604 Hallef de Chile
Ejercicio Viekaren Foto Armada de Chile
Las unidades desarrollarán acciones de control del tráfico marítimo, ejercicios SAR y salvataje marítimo. Foto: Armada de Chile
|

Personal y medios del Distrito Naval Beagle (Disnabe) de la Armada de Chile y del Área Naval Austral (Anau) de la Armada Argentina comenzaron el lunes 15 de agosto una nueva versión del ejercicio combinado Viekaren para fortalecer la confianza y la interoperabilidad entre ambas instituciones en las aguas del Canal Beagle.

El ejercicio Viekaren, que se desarrollará hasta el 21 de agosto, es una actividad enmarcada dentro de los acuerdos del Tratado de Paz y Amistad de 1984 que tiene por finalidad fomentar las buenas relaciones entre Chile y Argentina.

Ejercicio Viekaren 2022 partidas de buceo Foto Armada de Chile

La primera actividad de Viekaren fue un buceo combinado entre las partidas de buzos de Chile y Argentina. Foto: Armada de Chile

De acuerdo a la Armada de Chile, este ejercicio anual apunta a fortalecer la confianza a través del incremento de la velocidad de respuesta operativa y el robustecimiento de la interoperabilidad de las unidades navales de ambos países. La versión 2022 tiene una especial relevancia ya que se retoma después de dos años de suspensión por la pandemia del Covid-19.

En Viekaren, que en lengua yagán significa Confianza, los representantes de las instituciones desarrollarán acciones de control naval del tráfico marítimo, ejercicios de búsqueda, rescate y salvataje marítimo; además de control de la contaminación en las aguas del Canal Beagle.

De esta forma, las unidades entrenarán su capacidad de operar coordinadamente ante una emergencia marítima en el área contribuyendo en particular a la salvaguarda de la vida humana en el mar.

Cooperación en el fin del mundo

En Viekaren 2022 participan la lancha rápida ARA P-86 Indómita, el aviso ARA A-2 Teniente Olivieri y la lancha patrullera ARA P-63 Barranqueras de la Armada Argentina y el patrullero de servicio general PSG-73 Isaza y las lanchas de servicio general LSG-1603 AlacalufeLSG-1604 Hallef de la Armada de Chile.

Ejercicio Viekaren 2022 Foto Armada de Chile

Capitán de fragata Ángel Vildoza y capitán de navío Cristián Yáñez. Foto: Armada de Chile

El jefe de Estado Mayor del Anau, capitán de fragata Ángel Vildoza, indicó que en el ejercicio se "busca acrecentar la interoperabilidad de las Armadas en lo que es la búsqueda, rescate y salvaguarda de la vida humana en el mar, además del control de la contaminación. Desde el año 1999 las Armadas de Chile y Argentina realizan el ejercicio Viekaren estrechando así los lazos y la camaradería. Trabajar de manera mancomunada permite reaccionar de forma coordinada ante eventuales situaciones que puedan surgir”.

Por su parte, el comandante del Disnabe y gobernador marítimo de Puerto Williams, capitán de navío Cristián Yáñez, aseguró que “el ejercicio busca generar confianza y potenciar los esfuerzos entre las Armadas de ambos países con el fin de actuar en conjunto y de forma coordinada ante una eventual emergencia marítima. Este ejercicio combinado permite además intensificar los tradicionales lazos ya existentes entre las armadas de Chile y Argentina”.

El ejercicio Viekaren 2022 comenzó con un buceo combinado entre las partidas de buzos de Chile y Argentina, La operación consistió en simular la avería del casco de un buque, por el cual tuvieron que realizar una inspección de buceo. Después de las últimas instrucciones y medidas de seguridad, los especialistas se sumergieron en las frías aguas del Canal Beagle finalizando con éxito la maniobra planificada.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto