La Armada de México concluye su participación en el ejercicio Rimpac 2022
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >
Entrenamiento

La Armada de México concluye su participación en el ejercicio Rimpac 2022

La representación mexicana estuvo conformada por el patrullero oceánico Benito Juárez y el buque de desembarco anfibio Usumacinta
Buques de la Armada de México regresan de pacticipar en Rimpac 2022
Los buques Juárez y Usumacinta navegan desde el Pacífico Sur, tras participar en Rimpac 2022. Foto: Secretaría de Marina de México
|

La Armada de México concluyó satisfactoriamente su participación en el ejercicio multinacional  Rim of the Pacific (Rimpac) 2022 y las embarcaciones que participaron en el mismo se encuentran navegando de regreso a sus bases mexicanas desde el Pacífico Sur.

La Secretaría de Marina (Semar) de México formó parte de la 28ª edición del Ejercicio Multinacional Rimpac 2022, el cual se llevó a cabo del 29 de junio al 4 de agosto, en inmediaciones de las islas de Hawái, Estados Unidos.

En esta edición de Rimpac, participaron 26 naciones, 38 buques, tres submarinos, más de 170 aeronaves y alrededor de 25.000 militares, lo que convirtió a esta edición en la más grande realizada desde sus inicios.

Participación mexicana

La Fuerza de Tarea de la Armada de México, al mando del contralmirante del Cuerpo General Gabriel Alberto Báez López, estuvo conformada por la Patrulla Oceánica de Largo AlcancARM Benito Juárez (POLA 101), por el buque de desembarco anfibio ARM Usumacinta (A-412), pertenecientes a la Fuerza Naval del Pacífico; además de un helicóptero Panther, 10 embarcaciones Zodiac, una Compañía de Infantería de Marina y un equipo de Búsqueda, Localización y Neutralización de Artefactos Explosivos (BLONAE), así como de personal de Búsqueda y Rescate, Sanidad Naval, Trabajos Submarinos, Comunicación Social, asesor jurídico y un grupo de comando, para un total de 378 miembros de la Semar.

Entre los ejercicios realizados pueden mencionarse: fuego naval de apoyo, teatros de guerra antisubmarina y de superficie; así como el desembarco anfibio en conjunto con el componente terrestre de Infantería de Marina, que ejecutó operaciones militares en terreno urbano, jungla y medicina de combate; además de participar como observadores de fuegos de apoyo avanzado y francotiradores.

Además, México fue el único país que participó con personal femenino integrado en las operaciones de desembarco anfibio, fungiendo también como instructoras ante otras naciones extranjeras en tácticas de operaciones militares en terreno urbano y jungla.

Aparte el POLA 101 se ubicó en segundo lugar del ejercicio de fuego naval de apoyo por la precisión de sus disparos, donde participaron 22 buques.

Por otra parte, el componente aéreo de la Armada de México efectuó búsqueda y localización de buques, inserción de grupos de inspección por soga rápida en coordinación y apoyo con personal de Infantería de Marina, así como diversas maniobras entre unidades extranjeras y nacionales.

También destaca la asistencia del personal de Sanidad Naval en el Simposium Médico, donde se enfatizó la importancia de contar con atención prehospitalaria a bordo y capacitación médica de los elementos navales para estandarizar la medicina de combate entre el personal de sanidad militar.

Rimpac es el ejercicio multinacional marítimo más grande del mundo, organizado por la Tercera Flota del Pacífico de  Estados Unidos, el cual se lleva a cabo bianualmente desde 1971, con el objetivo de proveer una oportunidad única de entrenamiento y a su vez fomentar y mantener las relaciones de cooperación entre los países participantes, para garantizar la seguridad de las rutas marítimas, así como la seguridad en los océanos del mundo.

Este año participaron, aparte de México: Alemania, Australia, Brunéi, Canadá, Chile, Colombia, Corea del Sur, Dinamarca, Ecuador, Estados Unidos, Filipinas, Francia, India, Indonesia, Israel, Japón, Malasia, Nueva Zelanda, Países Bajos, Perú, Reino Unido, Singapur, Sri Lanka, Tailandia y Tonga.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto