El Ejército del Aire valora el F-35 estadounidense ante el bloqueo del FCAS europeo
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >
Cazas

El Ejército del Aire valora el F-35 estadounidense ante el bloqueo del FCAS europeo

La previsión es adquirir hasta 80 aviones de combate por más de 10.000 millones para sustituir los F-18 de Madrid y Zaragoza
|

Las disputas entre las dos grandes empresas/países al frente del proyecto del Futuro Sistema Aéreo de Combate Europeo (FCAS por sus siglas en inglés), podrían haber dado al traste con el programa, al menos en los plazos previstos. Según ha publicado El País, Francia, con Dassault al frente, y Alemania, con Airbus, no se ponen de acuerdo en quién debe liderar el proyecto mientras España, la tercera en discordia, intenta mediar entre ambos. Mientras ambas empresas discuten, el bloqueo del programa ha empezado a tener consecuencias y una de ellas es que, según el diario, ante la urgencia de ir sustituyendo la vieja flota de F-18 el Ejército del Aire y del Espacio español prácticamente ha descartado ya la compra del FCAS como nuevo avión de combate en beneficio del F-35 estadounidense de la empresa Lockheed Martin. La previsión es adquirir hasta 80 aviones de combate por más de 10.000 millones a la industria estadounidense en perjuicio de la europea, española incluida.

El F-35 es un caza de quinta generación cuyas mayores desventajas pasan por su origen estadounidense. Por un lado, el que no sea europeo afecta a la soberanía del sistema, por lo que se depende de un tercer país para absolutamente todo. Por otro, el desarrollo tecnológico, la carga de trabajo, el beneficio económico, social... es decir, todo lo que implica desarrollar y construir un sistema como este redunda en otro país, no en Europa y en los europeos. Por otro lado, se trata de un avión moderno que, encima, tiene una versión naval que vendría de perlas para la Armada (siempre ha sido su primera opción), para sustiuir a los antiquísimos Harrier  (se jubilan dentro de cinco años) de despegue y aterrizaje vertical que permiten considerar al buque LHD Juan Carlos I un portaaviones en vez de un porthelicópteros. Los F-35B (versión navalizada) son los únicos cazas de despegue y aterrizaje vertical disponibles y el tenerlos en ambas fuerzas, Aire y Armada, permitiría reducir costes.

Un problema de urgencia y de estrategia

El FCAS, por su parte, iba a ser un sistema de combate aéreo de sexta generación, un sistema de sistemas, decían los expertos, que no solo incluía un caza de combate, sino una serie de sistemas ligados al mismo, como por ejemplo drones. El programa es tremendamente ambicioso, con un presupuesto no oficial de entre 50.000 y 80.000 millones de euros, y la involucración de un amplio conglomerado de empresas europeas entre las que hay varias españolas como Indra, la propia Airbus, ITP Aero, Sener, GMV o Tecnobit.

El caza europeo del futuro estaba llamado a sustituir en 2040 (ahora como mínimo se alargará al 2050) a los veteranos F-18 de McDonell Douglas que España ya ha empezado a dar de baja por su antigüedad (Canarias) y de los que aún quedan unidades en Zaragoza y Torrejón de Ardoz (Madrid) que llegarán a su fecha límite de vida útil en la próxima década. Los ya dados de baja se han sustituido por ahora por Eurofighter, pero esa no debería ser la opción para el resto por dos motivos. El principal es que son aviones desfasados (desarrollados el siglo pasado) frente a los actuales, como el F-35, que ya es de quinta generación. La otra es que no se pueden poner todos los huevos en la misma caja, un único sistema de combate implicaría que cualquier fallo estructural dejaría a toda la flota en tierra. Es decir, lo mejor es tener dos modelos distintos para cubrirse las espaldas, por lo que el Eurofighter de Airbus no es la mejor opción. Aún así, su incorporación no se descarta totalemente. La solución si finalmente se toma esta decisión sería apostar por la versión denominada Evolución a Largo Plazo (LTE por sus siglas en inglés) que, aunque incorpora alguna de las mejoras pensadas para el FCAS no deja de ser un parche sobre un avión del siglo XX en pleno siglo XXI.

Concepto del programa FCAS. Foto IndraConcepto del programa FCAS.

Las discusiones francoalemanas allanan el camino al Tempest británico

Mientras Dassault y Airbus se pegan por el pastel, otros se lo comen. De hecho, potenciales clientes del FCAS como la propia Alemania, Reino Unido, Italia, Polonia, Holanda, Bélgica, Dinamarca, Noruega y Finlandia en Europa (a la falta de la decisión final de España), y Australia, Japón e Israel en el resto del mundo, ya han apostado por el F-35.

El FCAS se quedaría así para apuestas futuras pero aquí tampoco lo tiene claro porque mientras que el programa de la UE está bloqueado, el británico (Tempest) marcha viento en popa y cuenta con el apoyo de Italia y Suecia, dos comunitarios que parecen no confiar en el FCAS, y Japón. Es más, mientras que en un primer momento de habló de la posible convergencia de los programas FCAS y Tempest, ahora todo apunta a que Reino Unido ha virado hacia Washington.

Maqueta tempestMaqueta del Tempest. Foto: infodefensa.com



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto