Rusia incluye un lanzagranadas C-90 español en su exposición de armas capturadas en Ucrania
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Guerra de Ucrania >

Rusia incluye un lanzagranadas C-90 español en su exposición de armas capturadas en Ucrania

Moscú ha expuesto algunas de las piezas incautadas en la guerra iniciada el 24 de febrero coincidiendo con su Foro Internacional Army 2022
Sistema C-90 CS. Foto: Instalaza
Sistema C-90. Foto Instalaza
|

El Kremlin ha habilitado en Moscú una exposición con material capturado a las fuerzas ucranianas desde que inició la invasión el pasado 24 de febrero. La muestra, que abrió sus puertas la semana pasada en el denominado Park Patriot, donde también se encuentra el mayor museo de armamento de la Segunda Guerra Mundial capturado a Alemania, incluye un lanzagranadas C-90. Se trata de un arma fabricada por la firma española Instalaza, y que forma parte del material enviado por Madrid a Kiev para ayudarle frente a la agresión rusa.

En esta exhibición, celebrada coincidiendo con el Foro Internacional Army 2022, la feria rusa de defensa más importante del país, que tuvo lugar la semana pasada, también se incluyen una pieza de artillería M777 de 155 mm de origen estadounidense, distintos drones y diferentes armas contracarro, entre otros, empleadas por Ucrania para defenderse de Rusia.

El C-90 se muestra junto a su denominación en un recuadro en el que se incluye la bandera española, para distinguir su origen de otras armas similares también expuestas, y con una explicación sobre su captura en la región ucraniana de Zaporiyia, de acuerdo con la información publicada por el diario ABC.

Sencillo y desechable

El C-90 es un lanzacohetes diseñado para entrenar en escena, actuar y salir rápidamente. Al ser desechable, tampoco necesita un mantenimiento o llevar munición extra. Además, evita tener que transportar el arma una vez que ya no hay munición. Su empleo es bastante simple. Prácticamente, solo hay que colocar el tubo en el hombro, mirar por el visor de puntería, quitar el seguro y apretar el botón de disparo. Su uso no requiere un entrenamiento específico. En apenas un minuto, cualquier persona puede aprender a utilizarlo, según el fabricante.

El lanzacohetes está diseñado por Instalaza, empresa zaragozana referente internacional en este tipo de armamento con más de 80 años de historia. Solo otras dos compañías -una sueca y otra alemana- producen este tipo de armamento. El Ejército español firmó un contrato con Instalaza en 2021 para el suministro de C90 en diferentes versiones por más de 22 millones. La compañía además acaba de suscribir otro acuerdo con Estonia que contempla a entrega de casi 6.000 unidades de la versión contracarro a sus fuerzas de defensa.

Además del C-90, como apunta la citada pieza del ABC, España ha suministrado a Ucrania sistemas Alcotán de 100 milímetros (también de Instalaza), misiles tierra aire Mistral, ametralladoras Ameli, fusiles, pistolas, camiones, vehículos y munición.

La muestra de material ucraniano capturado por Rusia coincide con la organizada a su vez en Kiev en la que Ucrania muestra a su vez material capturado a los invasores, y que resulta más amplia.



Recomendamos


Lo más visto