​Primeras imágenes del lanzagranadas C90 en Ucrania
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Guerra de Ucrania >

​Primeras imágenes del lanzagranadas C90 en Ucrania

España entregó a finales de la semana pasada un lote de 1.370 C90 dentro de un primer envío de armamento
Soldado ucraniano con c90 de instalaza
Un soldado ucraniano porta un lanzagranadas C90 de Instalaza. Foto: @markito0171 vía Twitter
|

Este lunes han empezado a circular en redes sociales las primeras imágenes del  lanzagranadas C90 en manos del Ejército ucraniano. En un vídeo publicado por @markito0171 vía Twitter, puede verse a un soldado ucraniano con uno de estos sistemas fabricados en España por la empresa Instalaza en su mano derecha.

El militar viste de uniforme, lleva casco, así como fusil y una radio para las comunicaciones, lo que hace pensar que podría estar en alguno de los frentes. España envió entre el viernes y el sábado de la semana pasada 1.370 lanzagranadas contracarro C90, ametralladoras ligeras -un número indeterminado-, y 700.000 cartuchos para fusiles y ametralladoras para apoyar a las Fuerzas Armadas ucranianas en la guerra contra Rusia en cuatro vuelos de A400M del Ala 31 que despegaron de la base aérea de Los Llanos (Albacete). Todo el material salió del inventario del Ejército de Tierra.

El material fue descargado en un aeropuerto próximo a la frontera entre Polonia y Ucrania y, como confirmó este lunes la ministra de Defensa, Margarita Roblesse encuentra ya en suelo ucraniano.

Características del C90

El C90 está pensado para su empleo por la infantería a pie y puede utilizar diversas municiones (contracarro, doble propósito -antiblindaje más fragmentación-, antibunker o fumígena) integradas en su tubo lanzador desechable. El peso ronda los cinco kilos -con munición incluida-, lo que permite el transporte relativamente cómodo al hombro, colgado de una cinta o en una mochila. La granada de 90 mm está dentro del tubo dotado con un motor cohete que la impulsa, mientras que el alcance eficaz es de unos 400 metros.

Se trata de un lanzacohetes desechable diseñado para entrenar en escena, actuar y salir rápidamente. Por ejemplo, un soldado podría atacar una columna de blindados, dejar el arma y salir de la zona sin cargar la necesidad de carga con armamento. Al ser desechable, tampoco necesita un mantenimiento o llevar munición extra. Además, evita tener que transportar el arma una vez que ya no hay munición. Una ventaja del C90 es que su empleo es bastante simple. Prácticamente, solo hay que colocar el tubo en el hombro, mirar por el visor de puntería, quitar el seguro y apretar el botón de disparo.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto