El Astillero Río Santiago da los primeros pasos para convertirse en una Sociedad del Estado
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

El Astillero Río Santiago da los primeros pasos para convertirse en una Sociedad del Estado

La propuesta busca agilizar el funcionamiento operativo del ARS
FN5mWoiXoAQYjt9
Lancha LICA Foto: ARS
|

El presidente del Astillero Río Santiago (ARS), Pedro Wasiejko, presentó un proyecto de ley ante legisladores de la provincia de Buenos Aires para que la institución pase a ser una Sociedad del Estado.

Según el presidente del astillero, este cambio de forma jurídica le permitirá a la institución que dirige ser más competitiva y mejorar su capacidad de gestión. En este sentido expresó que "la planta naval tiene todas las condiciones para convertirse en una plataforma regional y generar divisas para el país”.

Resopecto a los trámites, Wasiejko destacó que "la figura jurídica actual implica que el astillero está sujeto a la normativa y procedimientos vigentes para la Administración pública provincial", y aseguró que "avanzar con este cambio representa una solución en cuanto a la necesidad de agilizar el funcionamiento operativo del ARS y asimilarlo a cualquier empresa productiva”.

Por su parte, la diputada Susana González detalló que "el cambio de figura jurídica como Sociedad del Estado le va a permitir al ARS transformarse en una empresa competitiva porque va a terminar acortando los plazos de contratación y además va a poder manejar de manera diferente todo lo referido a la compra de insumos para el cumplimiento de los contratos”.

Astillero Río Santiago

El ARS fue fundado en 1953. Su planta industrial está ubicada en la ciudad de Ensenada, en un predio de 39 hectáreas. Entre 1968 y 1983 el astillero vivió un período de expansión sostenido en el que aumentó la producción en general, se botaron buques de gran porte e incrementó la variedad de producción manufacturando bienes de la rama pesada como motores y turbinas, entre otros.

Luego de la Guerra de Malvinas las reducciones de presupuesto ocasionaron una profunda crisis de financiamiento. En 1993 la planta naval pasó al ámbito de la provincia de Buenos Aires. Desde 2012 no realizaba ninguna botadura, hasta que a finales de 2021 y principios de 2022 botaron las Lanchas de Instrucción para Cadetes de la Armada (LICA), aunque todavía no están operativas. 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto