Tal día como hoy en 1933 tropas paraguayas y bolivianas se enfrentan en Campo Grande
El mundo de ayer >
Historia Militar

Tal día como hoy en 1933 tropas paraguayas y bolivianas se enfrentan en Campo Grande

La batalla, con victoria paraguaya, se produjo durante la Guerra del Chaco, un conflicto originado por el control de Chaco Boreal
Image1
Fotografía tomada durante la Guerra del Chaco
|

Tal día como hoy, 30 de agosto, pero de 1933, un contingente de tropas paraguayas logró cercar a dos regimientos bolivianos durante la Guerra del Chaco, un conflicto bélico que se libró entre Bolivia y Paraguay entre el 9 de septiembre de 1932 y el 12 de junio de 1935 por el control de Chaco Boreal, repartido actualmente entre Bolivia, Paraguay y Brasil. El enfrentamiento finalizó con la rendición de los bolivianos el 15 de septiembre de 1933.

Las tropas bolivianas estaban mandadas por el general Hans Kundt, militar alemán que llegó a Bolivia en el año 1908; en 1921 adoptó la nacionalidad boliviana y le ofrecieron el cargo de jefe de Estado Mayor del Ejército boliviano y ministro de Guerra. Las tropas paraguayas estaban comandadas por el coronel José Félix Estigarribia, nacido en Caraguatay. El militar ocupó posteriormente el cargo de presidente constitucional de Paraguay desde el 15 de agosto de 1939 hasta el 19 de febrero de 1940.

Las tropas de Estigarribia comenzaron el ataque con su artillería con el propósito de destruir las trincheras enemigas del regimiento Chacaltaya. Sus aliados intentaron ayudar sin conseguirlo debido a la posición ventajosa de los paraguayos. Kundt trató de dividir a sus tropas y encontrar así un modo de atacar a sus enemigos. 

Un destacamento boliviano atacó sin la autorización de Kundt. Tras este movimiento, el alemán buscó la posición del grueso enemigo, este estaba concentrado en su ala izquierda, sin embargo, la estimación de Kundt fue errónea. La paraguayos continuaron el ataque con su artillería gracias a su gran cantidad de armas automáticas y de morteros. Kundt estaba convencido de que el ataque paraguayo solo era una maniobra de distracción para que los bolivianos se alejasen de la zona de Gondra-Bullo, también en disputa. Los paraguayos, sin embargo, continuaron con el ataque.

Finalmente, la mañana del 15 de septiembre comenzaron las rendiciones de las facciones bolivianas. Los paraguayos fueron transmitiendo la noticia para que llegase a oídos del resto de destacamentos enemigos. Esta batalla fue decisiva para que su ejército pudiese continuar su avance hacia el sur por el control de Chaco Boreal.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto