Chile desplegará 76.700 policías y militares para resguardar el Plebiscito Constitucional
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Seguridad >

Chile desplegará 76.700 policías y militares para resguardar el Plebiscito Constitucional

Las instituciones velarán por la seguridad dentro de los locales de votación
Portada (6)
La ministra de Defensa señaló que se inició el despliegue de militares que apoyarán el proceso a lo largo del país. Foto referencial: Fuerza Aérea de Chile
|
Redactor

El Gobierno de Chile desplegará cerca de 76.700 policías y militares de las Fuerzas Armadas para dar cumplimiento con el mandato de orden público y seguridad de los locales de votación del Plebiscito Constitucional que se realizará el 4 de septiembre.

Según la ministra del Interior y Seguridad Pública, Izkia Siches, Carabineros dispondrá de 45.000 funcionarios, mientras que la Policía de Investigaciones (PDI) contará con 1.700 detectives. En tanto el Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea de Chile desplegarán a unos 30.000 militares, según informó ayer la ministra de Defensa Nacional, Maya Fernández.

Al respecto, la jefa de la cartera de Defensa indicó que comenzó el desplazamiento del contingente a lo largo del país. Ellos velarán por la seguridad dentro de los locales de votación, y como se aumentaron los locales de votación, se aumentó la dotación ya que lo importante es garantizar que las personas voten con la mayor tranquilidad.

Desde el 2 de septiembre, y hasta el término de las funciones de los colegios escrutadores, el rol de resguardo del orden público corresponderá a las Fuerzas Armadas y Carabineros, estos últimos además deberán fiscalizar el retiro de la propaganda electoral, y podrán retirar elementos, dando cuenta de lo actuado a los respectivos juzgados de Policía Local.

Carabineros ha dispuesto una Plana Mayor especial para el resguardo del proceso eleccionario que será dirigida por el general Juan Muñoz. Este equipo está a cargo de tareas preventivas por lo que se realizarán patrullajes en las cercanías de los centros de votación. También, junto a las Fuerzas Armadas, la policía uniformada deberá facilitar el desarrollo del proceso electoral, cuidando el perímetro de los 2.914 locales de votación y la seguridad en el traslado del material electoral.

Por su parte, la Policía de Investigaciones desplegará 1.700 funcionarios. La PDI tiene un rol importante en materia de ciberseguridad en el centro de cómputos del Servicio Electoral, en la recepción de solicitudes de cambio de domicilio electoral en los pasos fronterizos, y en certificar el cumplimiento del requisito de avecindamiento de los chilenos residentes en el exterior que lo soliciten.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto