La FACh y la USAF comparten experiencias en operaciones con el Black Hawk
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

La FACh y la USAF comparten experiencias en operaciones con el Black Hawk

Este tipo de encuentros permite actualizar procedimientos, técnicas y tácticas utilizadas en diferentes misiones, tales como CSAR, SAR, Operaciones NVG y en altura
Bh
Helicóptero Sikorsky MH-60M (S-70i) Black Hawk de la Fuerza Aérea de Chile. Foto: FACh
|
Redactor

Tripulaciones y Comandos de Aviación del Grupo de Aviación Nº 9 de la Fuerza Aérea de Chile (FACh) sostuvieron un encuentro de intercambio de experiencias con integrantes del 305th Rescue Squadron de la United States Air Force (USAF) para conocer las capacidades del helicóptero Sikorsky Black Hawk en distintos tipos de operaciones.

Bh2

Especialistas de la FACh y la USAF en el Subject Matter Expert Exchange. Foto: FACh.

Según la FACh, el comandante del Grupo de Aviación Nº 9, comandante de grupo Rodrigo Geissbühler, dio la bienvenida a la delegación estadounidense que bajo el programa Subject Matter Expert Exchange (SMEE) intercambiaron experiencias en operaciones de vuelo con este material de alas rotatorias.

La actividad se desarrolló desde el 22 al 26 de agosto en dependencias del Grupo 9, donde especialistas de la FACh y del 305th Rescue Squadron revisaron prácticas y lecciones aprendidas de diversos tipos de operaciones, técnicas y procedimientos de Búsqueda y Rescate de Combate (CSAR) y operaciones con Visores Nocturnos (NVG).

Bh1

El comandante Geissbühler recibe un presente del representante de la USAF. Foto: FACh.

Las delegaciones de expertos también implementaron una mesa de trabajo sobre las misiones de Búsqueda y Salvamento Aéreo (SAR) como las que realizan los Comandos de Aviación de la Unidad Táctica de Fuerzas Especiales (UTAFE) del Grupo de Aviación Nº 9, quienes cumplen misiones Parasar.

Bh3

Uno de los MH-60M del Grupo de Aviación Nº 9. Foto: FACh.

Este tipo de encuentros permite actualizar procedimientos, técnicas y tácticas utilizadas en diferentes misiones, tales como CSAR, SAR, Operaciones NVG y en altura (cordillera), entre otras.

El último SMEE entre ambas instituciones se realizó en Estados Unidos donde aviadores militares de la FACh conocieron las capacidades de la versión HH-60G Pave Hawk que emplea el 305th Rescue Squadron. En tanto la FACh, cuenta en su inventario con los modelos UH-60L y MH-60M.  

En la práctica

Un ejemplo de las capacidades SAR desarrolladas por la Fuerza Aérea de Chile fue la reciente operación nocturna y en altura, la primera, que efectuó la tripulación de un MH-60M Black Hawk que, en la medianoche de este lunes, rescató a un andinista que presentó problemas de salud en el cerro Morro el Tambor, en la zona precordillerana de la Región Metropolitana, quien se encontraba practicando senderismo a 9.500 pies de altura (2.896 metros).

20

MH-60M Black Hawk de la FACh en el desembarque nocturno del paciente. Foto: FACh.

Luego de realizar un detallado briefing, la tripulación del Black Hawk despegó desde la base  aérea Pudahuel, para prontamente llegar hasta la zona donde se encontraba el afectado y rescatarlo a través del tecle de la aeronave. Tanto la tripulación como el Comando de Aviación que realiza misiones Parasar emplearon un moderno sistema NVG que les permitió operar en un lugar donde existía baja visibilidad y de muy difícil acceso en la montaña.




Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto