Tal día como hoy en 1847 EEUU derrota a México en Chapultepec: los niños héroes
El mundo de ayer >
Historia militar

Tal día como hoy en 1847 EEUU derrota a México en Chapultepec: los niños héroes

La batalla estuvo marcada por la heroica defensa de los jóvenes cadetes mexicanos
Batalla de chapultepec
Obra que representa la batalla de Chapultepec realizada por el pintor Nathaniel Currier
|

Tal día como hoy, 13 de septiembre, pero de 1847, se libra la batalla de Chapultepec, un conflicto armado sucedido en las proximidades de Ciudad de México. La contienda se desarrolló durante la guerra entre EEUU y México comprendida entre los años 1846 y 1848 durante la estrategia de expansión estadounidense hacia el sur. La contienda finalizó con derrota para los mexicanos, aunque el combate dejó para el recuerdo una valerosa defensa de los conocidos a día de hoy como niños héroes, seis jóvenes mexicanos que no abandonaron su posición incluso cuando ya todo estaba perdido.

Unos 7.000 soldados norteamericanos mandados por los generales Winfield Scott, James Longstreet y Ulysses S. Grant (que años más tarde sería elegido como presidente de los EEUU) marcharon hacia Chapultepec para apropiarse del territorio al norte de Río Bravo. Los mexicanos tan solo contaban con 1.200 efectivos mandados por Nicolás Bravo, Felipe Santiago Xicoténcatl y Antonio López de Santa Anna (que también ocuparía el cargo de presidente, en este caso de México, en una turbulenta carrera política).

En el cerro de Chapultepec se encontraba un colegio militar que había sido un castillo de descanso de los virreyes españoles. Esta posición suponía uno de los últimos reductos como defensa antes de que los atacantes llegasen a la capital.

Los 'niños héroes'

Al amanecer del día 13 de septiembre, comenzó el fuego de artillería sobre el castillo. Los intentos de defensa por parte de los mexicanos acabaron resultando en auténticas matanzas. El batallón San Blas se posicionó como primera línea de defensa y, de 400 soldados que lo formaban solo dos sobrevivieron. Las edades de los cadetes del colegio militar variaban entre los 12 y los 18 años, y pese a que su instructor y militar general, Mariano Monterde, les comunicó la posibilidad de marcharse, la mayoría de estos jóvenes decidieron permanecer en el castillo y defender su país.

El ejército estadounidense continuó con sus acometidas, rompiendo líneas de defensa hasta tomar el castillo. Aquellos cadetes que perdieron la vida defendiendo el cerro todavía son recordados a día de hoy como los niños héroes: Agustín Melgar, Fernando Montes de Oca, Francisco Márquez, Juan Escutia, Juan de la Barrera y Vicente Suárez.

De sus 7.000 soldados, los atacantes perdieron a 130 y contaron hasta 703 heridos. Los de México, sin embargo, perdieron a prácticamente la mitad de sus efectivos, se calculan unos 600 muertos en la batalla mientras que el resto fueron capturados o sufrieron daños graves.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto