El primer exoesqueleto del Ejército será una realidad a principios del próximo año
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >

El primer exoesqueleto del Ejército será una realidad a principios del próximo año

La compañía Gogoa ha completado el diseño en el marco del proyecto Gudex financiado por la DGAM
|

La empresa Gogoa Mobility Robots ha completado el diseño del primer exoesqueleto de combate para el Ejército de Tierra y tiene previsto tener listo el prototipo operativo entre finales de este año y principios del siguiente.  

La compañía española trabaja en este proyecto, conocido como Gudex, desde hace algo más de un año. Con un presupuesto de 326.000 euros, está financiado por el Ministerio de Defensa a través del programa Coincidente (Cooperación en Investigación Científica y Desarrollo en Tecnologías Estratégicas) de la Dirección General de Armamento y Material (DGAM)

Gogoa ha contado además con la colaboración de personal de la Brigada Paracaidista que ha valorado y priorizado las funciones que debería tener un dispositivo de este tipo para facilitar el trabajo y la ejecución de sus misiones. El exoesqueleto constará de una estructura pasiva de cuerpo completo y de una parte activa en el tronco y los brazos. La pasiva tiene la función de llevar el peso fundamentalmente del equipo hasta el suelo y la de la activa ayudar al levantamiento de cargas. 

Características del exoesqueleto 

El exoesqueleto soportará el peso del equipo completo durante las marchas –hasta 40 kg-, asistirá al soldado en el levantamiento y transporte de cargas –hasta 35 kg- y reducirá tanto la fatiga como el estrés durante la marcha, disminuyendo las lesiones musculo-esqueléticas. También aumentará la precisión del tiro, estabilizando y soportando el peso del arma, monitorizará el estado físico del soldado y su nivel de fatiga, soportará el peso de defensas y protecciones, reforzará el cuello ante impactos en el casco, evitando el desnucamiento y permitirá velocidades de marcha de entre 4 y 10 km/h, según el peso del equipo transportado. 

Los requisitos fijados por el Ejército establecen que el exoesqueleto deberá estar integrado con un chaleco antifragmentos homologado y disponer de apoyo cervical, integrado con el casco para la absorción de impactos. Además, tendrá que estar rugerizado para soportar condiciones ambientales adversas (lluvia, barro...), las sujeciones a la persona serán ajustables y resistentes y, a la vez, sencillas de colocar y soltar, y todos los puntos de contacto entre el exoesqueleto y el usuario deberán estar acolchados para evitar molestias durante su empleo continuado.  

Estará diseñado para su empleo por personas entre 1,5 y 2 metros de altura, con un peso corporal máximo de 120 kg. El Ejército destaca por último que deberá ser ergonómico, cómodo y ligero, pero con una estructura robusta, fácil de ponerse y quitarse.  

Semiactivo e inteligente 

La compañía apuesta por un exoesqueleto de cuerpo completo que soporte piernas, zona lumbar y espalda, brazos y cuello, pero con una estructura modular, de forma que pueda reconfigurarse rápidamente con un sistema de acople y desacople rápido. También persigue que sea semiactivo es decir combinar la agilidad de movimientos y el bajo coste de los exoesqueletos pasivos con la potencia que pueden suministrar los exoesqueletos activos para el levantamiento de cargas pesadas.  

Y además busca dotar a este equipo de inteligencia mediante sensores no invasivos y algoritmos de control basados en técnicas de inteligencia artificial (deep learning) que permitan adaptar el nivel de asistencia suministrado por el exoesqueleto a las necesidades de la tareas, mediante la regulación automática tanto de los actuadores activos como pasivos. 

Gogoa es una empresa guipuzcoana con sede en Urretxu y oficinas en Matiena (Vizcaya) especializada en el diseño y fabricación de dispositivos robóticos en el sector civil, sobre todo, en el área médica, para rehabilitación y asistencia a personas que, por distintas patologías, han perdido movilidad en alguna de sus extremidades. Con este proyecto para Defensa, la compañía da el salto al mundo militar donde también participa en iniciativas europeas orientadas a mejorar el equipamiento del soldado del futuro.  




Recomendamos


Lo más visto