​La Armada comprará un lote de seis mini drones Anafi USA de la francesa Parrot
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

​La Armada comprará un lote de seis mini drones Anafi USA de la francesa Parrot

Los UAV entrarán en servicio en la Undécima Escuadrilla de la Flotilla de Aeronaves
Dron anafi raf parrot
Un militar de la RAF maneja un Anafi USA. Foto: RAF
|

La Armada ha puesto en marcha una licitación para dotar a la Undécima Escuadrilla de la Flotilla de Aeronaves de seis drones clase Micro (menos de dos kilos) Anfi USA, un modelo diseñado por el fabricante francés de vehículos no tripulados Parrot.

Se trata de un RPAS multirotor de cuatro hélices con un peso de 500 gramos, un alcance de cuatro kilómetros y velocidad máxima de 53 km/h, capaz de soportar temperaturas entre -35º y 43 ºC y de operar en condiciones de lluvia y polvo. Está certificado además con una IP53 y tiene un límite de viento de 52 km/h. Dispone de tres cámaras, una de ellas es termográfica de la marca Flir y posee una gimbal estabilizada que permite mirar hacia arriba. Puede realizar fotografías con una resolución de 21 megapíxeles, videos 4K y tiene un zoom x32 que permite leer una matrícula a 60 metros, distancia a la que no se oye.

El sistema se transporta en un maletín que, además del cuadrirotor, dispone de un mando de control con una tableta preferiblemente entre 7-8 pulgadas, en la que simplemente hay que cargar una aplicación. Con techo operativo de hasta 6.000 metros, opera con tres baterías de una duración de 32 minutos, con un periodo de carga de tres horas y 20 minutos y un modo de almacenamiento que permite la optimización de su vida y un cargador de baterías.

El contrato con un presupuesto de 55.020 euros detalla que, tras un análisis de los drones comerciales que existen en el mercado, el elegido es el sistema Anafi USA en la versión Security Edition. La Armada subraya, en la memoria justificativa, que este modelo es “la única opción en el mercado” que cumple con sus necesidades y requisitos e incluye varios argumentos a favor del mismo.

En primer lugar, destaca que es un RPAS fabricado en Estados Unidos de una empresa francesa y su uso está ampliamente extendido en fuerzas de seguridad con un sistema de seguridad en la información y la operación totalmente “estanco y fiable”. La Dirección General de Armamento francesa ha comprado recientemente 300 unidades y también está en servicio en la Fuerza Aérea Británica o en el Ejército estadounidense. Puede operar offline, por lo tanto, no transmite información a ningún servidor y puede actuar en cualquier espacio aéreo, sin las restricciones de vuelo de otros RPAS.

Dron anifi de parrotDron Anifi USA. Foto: RAF

La Armada detalla el operador del sistema vuela el RPAS y controla las cámaras, pudiendo transmitir las imágenes y video a otros dispositivos por streaming. El dron está en vuelo, añade, en apenas un minuto desde que se saca del maletín, antes el UAV hace un auto test para comprobar que no tiene ningún fallo. El despegue y el aterrizaje pueden ser tanto de forma manual como automática y el vuelo, resalta, “es muy intuitivo disponiendo de 4 modelos de vuelo según la necesidad, pudiéndose programar el vuelo mediante la aplicación”.

La versión Security Edition, además de disponer de la opción de apagar las luces de posición y cargar diferentes mapas, ofrece la posibilidad de encriptar la tarjeta de memoria MicroSD y de operar en diferentes frecuencias. Tres requisitos que la Armada considera necesarios. Entre los puntos a favor de este dron, la Armada también menciona que tiene un año de garantía y existe en España un servicio técnico y de formación. “Es un RPA que ya ha sido contratado por otros países como Francia y que tiene la suficiente madurez y solvencia”, concluye.

El contrato además de los seis UAV contempla el suministro de repuestos y formación de personal de la Flotilla de Aeronaves. Esta unidad ya opera desde hace unos años el Scaneagle. La entrega de los drones está prevista antes de final de año en las instalaciones de la Undécima Escuadrilla en Torregorda (Cádiz), según el anuncio de licitación al que ha tenido acceso Infodefensa.com. La empresa adjudicataria suministrará con cada dron, tres baterías, una tableta, un cargador rápido multipuerto USB, un juego de hélices, cuatro cables USB y una maleta. Además, entregará un paquete de repuestos con 12 baterías y otros 12 juegos de hélices e impartirá seis cursos de formación teórico y prácticos de siete horas cada uno.

 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto