Ecuador acoge por primera vez la Conferencia Sudamericana de Defensa
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >
Southdec

Ecuador acoge por primera vez la Conferencia Sudamericana de Defensa

El evento fue una oportunidad para que 14 fortalecieran sus lazos, evaluaran desafíos y exploraran formas de mejorar su cooperación
Conferencia Sudamericana de Defensa. Foto Ministerio de la Defensa del Ecuador 2
Conferencia Sudamericana de Defensa. Foto: Ministerio de la Defensa del Ecuador
|

Ecuador fue el anfitrión de una nueva edición de la Conferencia Sudamericana de Defensa (Southdec) que, entre el 14 y 15 se eptiembre, reunió a 14 delegaciones de la región e internacionales: Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Estados Unidos, Guayana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay, Canadá, España y Francia.

La Southdec es uno de los espacios de discusión más importantes en el continente, centrada en los temas de la defensa y la seguridad hemisférica, mediante la cual se busca el fortalecimiento de la cooperación regional y el combate contra las amenazas que afecten a sus miembros.

A lo largo de las dos jornadas del evento se discutieron asuntos sobre seguridad ambiental, conflictos en la zona gris, articulación de estrategias en seguridad, cooperación institucional, ciberseguridad, tráfico de armas y lucha conjunta contra el crimen trasnacional, particularmente el narcotráfico.

Así, la conferencia fue una oportunidad para que los países participantes fortalecieran sus lazos, evaluaran desafíos y exploraran formas de mejorar la cooperación en materia de seguridad y construir sobre éxitos anteriores.

Conferencia Sudamericana de Defensa. Foto Ministerio de la Defensa del EcuadorConferencia Sudamericana de Defensa. Foto: MinDef Ecuador

El desafío de China y Rusia

La jefa del Comando Sur de EEUU, general Laura Richardson, estuvo presente en el evento aprovechó la ocasión para alertar sobre las amenazas y desafíos que representan China y Rusia para la región. "China está jugando al ajedrez y Rusia está jugando a las damas. Sus acciones multifacéticas combinadas están desestabilizando la región, potenciando el autoritarismo y socavando los principios democráticos", sostuvo Richardson.  

La jefa del Comando Sur también dijo que China es "el mayor infractor de la pesca ilegal, no reglamentada y no declarada en esta región y en todo el mundo” y que "los barcos chinos subsidiados por el gobierno agotan severamente las poblaciones de peces, desestabilizan las economías de los estados costeros, arrojan plástico desechos en el mar y evitar que los pescadores locales ganen casi 3.000 millones de dólares en ingresos anuales".



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto