Navantia prueba con la OTAN su tecnología para conectar vehículos no tripulados y buques
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

Navantia prueba con la OTAN su tecnología para conectar vehículos no tripulados y buques

El sistema Naiad ya permite la integración de USV y UAV en el sistema de combate Scomba de los buques de la Armada
|

Los vehículos no tripulados ya están presentes en todos los dominios militares: tierra, mar y aire. Sin embargo, en muchas ocasiones, su empleo se encuentra con limitaciones y trabas como la falta de una conexión eficaz que permite la comunicación con los centros de mando (buques, vehículos, puestos de mando y control en tierra...) responsables al final de recibir los datos que estos sistemas captan.  

Para resolver este problema en las operaciones marítimas, Navantia a través de su división de Sistemas ha desarrollado un sistema conocido por sus siglas Naiad (Naval Advanced Integrated Autonomous vehicles Defence system). La solución pasa estos días su prueba de fuego en las maniobras Dynamic Messenger de la OTAN en la península de Troia ante marinas de una docena de países aliados. En este ejercicio, el más importante del año con vehículos no tripulados de la Alianza, el sistema actúa de enlace entre el BAM Audaz de la Armada española y tres vehículos de superficie no tripulados (Vendaval, Kaluga y Sead 23) y un vehículo no tripulado aéreo (Airfox). Todos de fabricación española. 

Las primeras pruebas, en junio de este año en aguas de Cartagena, fueron un éxito, y la Armada incluso calificó de hito histórico los ensayos, al ser la primera vez que vehículos no tripulados se integraban en uno de sus buques. 

El Naiad permite en concreto la integración en el sistema de combate (Scomba) del buque de las cuatro plataformas. De esta forma, las consolas del Scomba son capaces de monitorizar los datos y vídeos recibidos de los vehículos. En el ejercicio, también se probará el envío de misiones al Vendaval, propiedad de la Autoridad Portuaria de Ceuta y desarrollado por Navantia. 

Sistema naiad de navantiaPantallas del sistema Naiad en tierra. Foto: B. Carrasco

Además, se evaluarán las comunicaciones entre el Naiad embarcado en el BAM Audaz y el Naiad en tierra, instalado para estas pruebas en la base naval de Troia, en las inmediaciones de Setúbal. La comunicación entre ambos sistemas permite transmitir la información de los vehículos no tripulados disponible a bordo del buque Audaz al centro de control en tierra. El USV Vendaval puede ser utilizado asimismo como relé entre ambos Naiad, permitiendo así un mayor alcance de las comunicaciones. También están previstas pruebas del control remoto del Vendaval tanto desde la versión embarcada como desde la de tierra. 

Naiad  

El Naiad es un sistema de mando y control desarrollado por Navantia para la integración táctica de vehículos no tripulados (UXV). La compañía lo define con un sistema “flexible y abierto que puede integrar cualquier vehículo no tripulado y también puede integrarse en cualquier Sistema de Gestión de Combate (CMS) o de Mando y Control (C2) para la ejecución de la misión con los UXV”.  

En las consolas del sistema de mando y control de a bordo, la tripulación del buque supervisa los datos y vídeos recibidos del vehículo y enviar misiones a través del Naiad. El sistema puede ofrecer dos puestos de control, uno a bordo de un buque nodriza y otro en un centro de control en tierra, actualmente con la capacidad de realizar handover (traspaso) entre ambos para el control del USV Vendaval. La comunicación entre los dos sistemas Naiad permite transmitir la información disponible a bordo sobre los vehículos no tripulados al centro de control en tierra.  



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto