Tal día como hoy en 1568 los españoles vencen a los ingleses en las costas de México
El mundo de ayer >
Historia militar

Tal día como hoy en 1568 los españoles vencen a los ingleses en las costas de México

El enfrentamiento fue el germen para la guerra entre Reino Unido y España que se disputó entre los años 1585 y 1604
San Juan de Ulúa batalla, 23 de septiembre
Obra del pintor Frederick Whymper que representa la batalla de San Juan de Ulúa
|

Tal día como hoy, 23 de septiembre, pero de 1568, la marina española se enfrentó y salió victoriosa de un combate naval contra una flota inglesa en las aguas de San Juan de Ulúa, México. El combate supuso un antecedente para la guerra entre Reino Unido y España entre los años 1585 y 1604.

Una flotilla inglesa, compuesta por seis buques bajo el mando de John Hawkins y Francis Drake, se encontraba en aguas americanas entre los años 1567 y 1568. Este contingente tenía como objetivo asaltar pequeños puertos y buques españoles, así como comerciar con esclavos y realizar otras actividades comerciales ilegales. Estos actos rompían por completo la tregua acordada por Felipe II de España e Isabel I de Inglaterra. Las naves inglesas, tras casi un año de estas diligencias, decidieron detenerse en el puerto de San Juan de Ulúa para realizar reparaciones menores en sus embarcaciones y adquirir suministros para regresar a Inglaterra.

Mientras los ingleses realizaban sus labores en el puerto, una flota de la Armada española, bajo el mando de Francisco Luján, y sin ningún tipo de información previa sobre los navíos enemigos, recaló en el mismo lugar. Al descubrir la presencia inglesa, el combate dio comienzo de inmediato, con una serie de cañonazos que produjeron graves daños a los de Reino Unido debido al factor sorpresa del ataque.

El combate finalizó con 500 marinos ingleses muertos y con la pérdida de cinco de sus seis naves. Hawking y Drake, no obstante, lograron huir con vida de la contienda. La virulencia del combate fue el germen del odio hacia la Armada española que el corsario Drake acarrearía durante el resto de su vida como marino. Los españoles apenas acusaron 20 muertos y el hundimiento de dos de sus navíos.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto