Airbus prueba cómo cargar grandes equipos militares en su avión Beluga
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Sistemas >

Airbus prueba cómo cargar grandes equipos militares en su avión Beluga

El fabricante ha desarrollado un sistema para acomodar material militar, como helicópteros, en el interior del aparato de transporte
Prueba de carga de un helicóptero CH53 en un avión Beluga. Foto Airbus
Prueba de carga de un helicóptero CH53 en un avión Beluga. Foto Airbus
|

La firma Airbus Defence and Space ha probado el sistema de carga para transportar material militar de gran tamaño que ha desarrollado empleando el avión Airbus Beluga A300-600ST. La nueva capacidad se ha ensayado con éxito, según la compañía, con la carga de un helicóptero CH53 de la Bundeswehr, las Fuerzas Armadas alemanas, dentro del aparato empleado para el transporte de cargas de especial volumen.

El consejero delegado de Airbus Defence and Space (Airbus DS), Michael Schoellhorn, ha apuntado que, en la actualidad, “la demanda de capacidad de carga aérea de gran tamaño está en aumento”. Sin embargo, la oferta de esta capacidad, ha precisado, “es escasa y, a la luz de los desarrollos geopolíticos actuales, muchos clientes buscan soluciones nuevas, rápidas y eficientes. Esto es exactamente lo que ofrecemos con nuestra flota Beluga ST”.

Precisamente, derivado directamente del actual contexto de guerra en Ucrania, tras la invasión iniciada del país por parte de Rusia el 24 de febrero, quedó destruido el hasta ese momento mayor recurso de logística aérea del mundo, el avión ucraniano AN-225. Se trataba de la mayor aeronave del planeta, que además se empleaba para el transporte de cargas.

Schoellhorn ha detallado cómo los equipos de Airbus “han estado trabajando en una solución notable para facilitar un manejo rápido, eficiente y autónomo para transportar carga militar pesada en el avión”. El CEO de Airbus DS ha incidido que la “velocidad, la agilidad y la autonomía son elementos cruciales para nuestros clientes cuando se trata de este tipo de operaciones”.

El fabricante explica en un comunicado que el nuevo sistema de carga, desarrollado por ingenieros de Airbus Defence and Space, ya se ha presentado a representantes de clientes de las fuerzas armadas internacionales tras el señalado evento de verificación, que ha tenido lugar en Manching, al norte de Múnich.

Año y medio de desarrollo

El sistema se ha desarrollado y fabricado en un año y medio, partiendo de cero, “desde el intercambio inicial de ideas con el cliente alemán hasta su verificación, que aún está sujeta a la confirmación final por parte de la Bundeswehr en las próximas semanas”.

El nuevo desarrollo, apunta la fuente, “permite que los arreglos para la carga de un CH53 en un estado reducido de desmantelamiento se completen en menos de una hora y media, mientras que el proceso de carga real en el avión Beluga se puede realizar en aproximadamente una hora. La capacidad de elevación total del sistema, que no requiere grúa para su uso, alcanza las 35 toneladas y puede ser reubicado en el destino de la aeronave”.

Antes de anunciar planes para ofrecer los servicios de su flota Beluga ST existente a principios de este año, la flota de cinco aviones se utilizaba únicamente para el transporte de secciones de grandes aviones entre varios sitios de Airbus como parte del sistema de producción de la compañía. “Con la llegada del nuevo Beluga XL, basado en la plataforma A330-200 más grande, la flota Beluga ST existente está lista para los servicios de transporte de clientes en todo el mundo”. 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto