Perú crea la Unidad de Catalogación OTAN a la espera de la implementación del sistema Sicade
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Perú crea la Unidad de Catalogación OTAN a la espera de la implementación del sistema Sicade

La Agencia de Compras de las Fuerzas Armadas ha tomado la decisión ante la complejidad del proyecto de catalogación
Fachada de la sede de la Acffaa en la ciudad de Lima. Foto Acffaa
Sede principal de la Acffaa en la ciudad de Lima. Foto: Acffaa
|

La Agencia de Compras de las Fuerzas Armadas (Acffaa) del Perú ha creado la denominada Unidad Funcional de Catalogación OTAN dentro de su Dirección de Catalogación por la complejidad de los procesos asociados a la implementación del denominado Sistema de Catalogación para la Defensa, Sicade- Perú.

La Acffa resalta que la Oficina Nacional de Catalogación (ONC Perú) aún no tiene una organización, funciones y responsabilidades claramente definidas y no se han establecido en ningún tipo de documento, lo cual es un requisito indispensable para la implementación del Sicade-Perú. En tal contexto, la nueva Unidad Funcional de Catalogación tendrá la responsabilidad de abrir el camino para que el Sicade Perú se haga una realidad. 

El Sicade es el sistema informático desarrollado por el Ministerio de Defensa de España con el visto bueno de la NSPA (NATO Support and Procurement Agency) y permite realizar las diferentes etapas del proceso de catalogación de manera automatizada, conforme al AcodP-1 (Herramienta Informática de Catalogación). El Sicade-Perú es la estructura organizacional transversal al sector defensa peruano y tiene como función la catalogación OTAN de bienes militares. 

Unidades funcionales

Entre las responsabilidades de la Dirección de Catalogación destaca la de desarrollar lineamientos y procedimientos de catalogación de bienes y servicios del sector Defensa, optimizando el sistema de trazabilidad, y desarrollar las actividades de catalogación de bienes del sector Defensa.

En cuanto a los fundamentos para la creación de unidades funcionales dentro de organismos estatales en el Perú se resalta que una unidad orgánica, en este caso la Dirección de Catalogación de la Acffaa, puede conformar una unidad funcional subordinada siempre que el volumen de operaciones o recursos que gestione lo justifique, siendo dicha unidad funcional un equipo de trabajo excepcional que se debe formalizar por la máxima autoridad administrativa con el visto bueno de la oficina de planeamiento y organización o entidad equivalente. La conformación de una unidad funcional no conlleva a la creación de cargos ni la asignación de nuevos recursos.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto