La Armada encarga a Atlas la revisión de los torpedos de los submarinos S-80 por 4,8 millones
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Contratación >

La Armada encarga a Atlas la revisión de los torpedos de los submarinos S-80 por 4,8 millones

El contrato de mantenimiento, con una duración de dos años, incluye además equipos auxiliares
Navantia inicia la segunda varada del submarino S-81 Isaac Peral
Submarino S-81 Isaac Peral. Foto: Armada
|

La Armada española ha adjudicado a la empresa alemana Atlas Elektronik un contrato de 4,8 millones de euros para el mantenimiento de los torpedos DM2A4 de los submarinos S-80 durante los dos próximos años.  

Atlas, fabricante de esta arma, también pondrá a punto equipos auxiliares, conocidos por las siglas Cnxfd. El valor estimado del contrato asciende hasta los 9,6 millones de euros, al sumar al presupuesto base otros 4,8 millones, correspondientes a una prórroga por otros dos años más. La Armada cerró hace 17 años, en 2005, con Atlas un contrato, ya finalizado, para el suministro de torpedos DM2A4 para los submarinos de la clase S-80 por un importe de 75,2 millones de euros. 

El DM2A4 es un torpedo pesado diseñado por la firma alemana Atlas Elektronik a principios de este siglo para armar a los submarinos alemanes. Es el primero con cable de fibra óptica como elemento de unión con el submarino para la transmisión de la información del sistema de guiado.  

Con un peso de unos 1.500 kg y más de metros de longitud, tiene un alcance de hasta 50 kilómetros en la variante corta y 140 km en la larga e incorpora cuatro baterías que permiten alcanzar una velocidad de 90 kilómetros por ahora. Está equipado con un sistema propulsor eléctrico de magnetización permanente de 275 kw de potencia y baja emisión de ruidos. También puede actuar con ROV para misiones de reconocimiento.  

Búsqueda de baterías 

La Armada tiene en marcha otra licitación para la adquisición de baterías para los torpedos DM2A4 del modelo de ejercicio, de cara a las pruebas y maniobras de adiestramiento de los submarinos S-80, que entrarán en servicio entre 2023 y 2028. El primero de la serie, el S-81 Isaac Peral, afrontará en los próximos meses la certificación de sus sistemas que incluye el lanzamiento de torpedos.  En este caso, la Armada ha informado de que Atlas no podía suministrar estas baterías y, por lo tanto, es necesario acudir al mercado para encontrar otro proveedor. 

Los nuevos submarinos de la Armada disponen de seis tubos lanzatorpedos de 533 mm desde los que pueden lanzar los citados torpedos filoguiados DM2A4, pero también las minas inteligentes Minea, misiles antibuque Harpoon con capacidad de atacar objetivos terrestres. Los submarinos también cuentan con las preinstalaciones para el lanzamiento de misiles de crucero Tomahawk, aunque por el momento no tendrán esta capacidad. 

Torpedo de ejercicio y de combate 

La conversión de un torpedo de combate a uno de ejercicio y viceversa es sencilla y rápida, llevándose a cabo en el taller de torpedos de la propia Armada. Consiste en sustituir la sección de combate por la de ejercicio y la batería primaria por la batería de ejercicio. El torpedo de ejercicio es una variante del de combate que se emplea para adiestramiento de las dotaciones y posee capacidad de registro para realizar una evaluación y análisis posteriores al lanzamiento. Está diseñado para que tenga flotabilidad positiva, con el fin de ser recuperable. 




Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto