España vende a Perú seis helicópteros SH-3D por el precio simbólico de 600 euros
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

España vende a Perú seis helicópteros SH-3D por el precio simbólico de 600 euros

La Armada retiró sus últimos Sea King a mediados de este año
SH 3D SeaKing ArmadaEspana despeguesimulatenoBPEJuanCarlosI dic2015 ArmadaEspana 600px
Despegue simultáneo de cuatro SH-3D Sea King de la cubierta del BPE Juan Carlos I. Diciembre de 2015. Foto: Armada
|

El Gobierno español ha autorizado en el Consejo de Ministros la venta a Perú por un precio simbólico de 600 euros de seis helicópteros SH-3D Sea King de la Armada y sus repuestos asociados. Estas aeronaves se encuentran en situación de baja disponibilidad.

Los helicópteros serán transferidos con un paquete de repuestos. Esta enajenación no pone en riesgo la operatividad de las Fuerzas Armadas, al estar contemplada próximamente la entrada en servicio de las unidades previstas de la flota de helicópteros SH-60F, explica la referencia posterior al Consejo de Ministros.

Y añade: "Al valor, según inventario del material de que se trata, se contraponen circunstancias tales como la obsolescencia del material, su alto coste de reparación, los costes de transporte, las limitadas oportunidades de comercialización y, en consecuencia, su reducido valor de mercado".

Por ello, detalla el Gobierno, el importe total a que ascienden estas enajenaciones "se ha determinado en 600 euros, cifra simbólica alcanzada en función del claro beneficio logístico que supone para la Armada, al facilitar un destino final para este material y con objeto, igualmente, de fortalecer la relación fluida y de confianza existente entre la Armada y la Marina de Guerra del Perú".

La Armada despide a sus últimos helicópteros Morsa tras más de medio siglo en servicioHelicóptero SH-3D Sea King junto al LHD Juan Carlos I. Foto: Armada

Helicóptero SH-3D

La Armada dio de baja sus dos últimos SH-3D en junio de este año. Esta aeronave ha estado más de medio siglo en servicio en la Flotilla de Aeronaves, dedicada primero a la guerra antisubmarina y después al transporte táctico.

El primer Morsa, como siempre ha sido conocido popularmente este helicóptero en la Armada, llegó a la base naval de Rota el 29 de junio de 1966 a bordo del USS Independence. Este aparato en aquel momento fue el primer SH-3D del mundo en versión antisubmarina. Hasta 1981, la Flotilla de Aeronaves recibió 18 unidades, cerrando la última la cadena de montaje de este modelo.

Estos helicópteros tienen 22,5 metros de longitud; rotor principal de cinco palas con 18,9 metros de diámetro; 4,73 metros de altura; autonomía de cinco horas con posibilidad de HIFR (Hot In Flight Refuelling), que es el reabastecimiento de combustible mientras por lo menos uno de sus motors está operando; techo de servicio de 14 mil pies (4.267,2 metros); velocidad máxima de 120 nudos (222,24 km/h); armamento conformado por una ametralladora Minimi de 7,62 mm; tripulación mínima conformada por dos pilotos y capacidad para transportar hasta 15 pasajeros.

Según resalta la Armada española, los helicópteros SH-3D se han empleado en misiones de búsqueda y rescate, seguimiento, ataque contra submarinos y fueron modificados para helitransporte anfibio, teniendo además posibilidad de flotación de emergencia. Disponen de gancho baricéntrico para transporte de cargas externas en misiones de aprovisionamiento vertical, grúa de carga (hoist) que puede izar o arriar personas u objetos y kit de medicalización para instalación de camillas y equipos médicas para evacuaciones aeromédicas estabilizadas (capacidad certificada). Además, integran cámaras térmicas FLIR y la cabina ha sido compatibilizada para el uso de lentes de visión nocturna.




Recomendamos


Lo más visto