España y Alemania ya participan en el interceptor hipersónico europeo, pieza clave en el escudo antimisiles
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

España y Alemania ya participan en el interceptor hipersónico europeo, pieza clave en el escudo antimisiles

La declaración conjunta de la cumbre hispano-germana no hace referencia a ningún programa de defensa
Misil interceptor de eeuu e israel
Misil interceptor de EEUU e Israel. Foto: Dod
|

La cumbre entre España y Alemania en La Coruña terminó el miércoles con una declaración conjunta en la que ambos países acordaron impulsar las capacidades europeas en materia de defensa y sin mención alguna al escudo antimisiles. Este último punto ha ocupado buena parte de los titulares, después de que la embajadora alemana en España, Maria Margarete Gosse, comentara que existían contactos entre ambos países “a nivel relativamente bajo”, y, después, el Gobierno español negará haber recibido ninguna propuesta o comunicación al respecto.

Más allá del ruido político, lo cierto es que España y Alemania, a nivel industrial, ya han dado los primeros pasos para crear juntos sistemas de defensa aérea. Empresas de los dos países se han unido para el diseño de un interceptor europeo, que aspira a ser una pieza clave en ese escudo antimisiles que Alemania liderará. 

En los últimos meses, la importancia de disponer de un sistema de estas características en Europa se ha incrementado exponencialmente, tras la demostración de Rusia utilizando misiles hipersónicos contra objetivos en Ucrania cercanos a la frontera con Polonia. 

El proyecto, conocido como Hydef (European Hypersonic Defence Interceptor), está coordinado por la española Sener Aeroespacial y recibirá 100 millones de euros de la Unión Europea, a través del Fondo Europeo de Defensa (EDF). En concreto, el objetivo es el desarrollo conceptual de un interceptor hipersónico para hacer frente a las futuras amenazas aéreas de alta velocidad, como los misiles balísticos de nueva generación.  

Además, participan otras cinco empresas y entidades de España: Escribano, GMV, Instalaza, INTA y Navantia. Estas compañías -salvo Navantia- forman parte o están asociadas, a su vez, al consorcio español de misiles SMS, creado hace un año. Por parte de Alemania está Diehl, que aportará la capacidad técnica respecto al misil. Completan el consorcio la noruega Nammo, que contribuirá con su experiencia en propulsión; Ruag Space (Suecia), los institutos polacos ITWL y Lotnictwa, LK Engineering (Chequia), y Sonaca (Bélgica). 

Tres años de estudio y definición 

Con una duración de tres años, Hydex, una de las iniciativas más importantes de la convocatoria, contempla un estudio de las tecnologías que marcarán la diferencia en los futuros interceptores endo atmosféricos y la definición del concepto de un sistema de estas características europeo para responder a amenazas hipersónicas tanto de misiles balísticos como de vehículos supersónicos.  

La Unión Europea concreta que el objetivo es desarrollar un interceptor con la vista puesta en los sistemas de armas, sensores y amenazas que existirán en 2035. “El proyecto dará como resultado el concepto, la mitigación de riesgos y la demostración de un interceptor endo atmosférico rentable capaz de operar en diferentes niveles una vez en el aire, que incluye un nuevo sistema aerodinámico y de actuador para una alta maniobrabilidad, conceptos de guía altamente ágiles y sistemas avanzados de sensores/buscadores”, detalla.  




Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto