España se desmarca del escudo antimisiles de Alemania para hacer frente a Putin
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

España se desmarca del escudo antimisiles de Alemania para hacer frente a Putin

La embajadora alemana ha comentado que existen “conversaciones” de “bajo nivel”
Sanchez scholz
Sánchez y Scholz en un encuentro en agosto. Foto: La Moncloa
|

El Gobierno español ha negado haber recibido propuesta alguna de Alemania para participar en el escudo antimisiles europeo, una iniciativa que el canciller alemán, Olaf Scholz, presentó a finales de agosto, con la idea de reforzar la seguridad frente a Rusia.

A última hora de ayer martes, la Secretaría de Estado de Comunicación (SEC) desmentía en una breve nota cualquier “propuesta o comunicación al respecto” por parte alemana, tras la publicación de la información en distintos medios de comunicación “relativa a un supuesto ofrecimiento por parte del Gobierno alemán, para que España forme parte del escudo antimisiles europeo”.  

El Gobierno español respondía así a las declaraciones de la embajadora de Alemania en España, Maria Margarete Gosse, que habló en la Cadena Ser de “conversaciones” de “bajo nivel” entre los dos países para sumar a España al proyecto. Este punto, añadió, estará sobre la mesa en la cumbre de hoy miércoles en La Coruña entre Pedro Sánchez y Olaf Scholz. 

Gosse apuntó que “es una idea que ha lanzado Suecia. Hubo primeros encuentros de investigación, pero a nivel relativamente bajo. Seguramente se discutirá en la cumbre. Es un asunto que puede estar mañana en la mesa. Hubo dos reuniones en Berlín, pero no a alto nivel. Estamos sondeando”.  

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha afirmado este miércoles que no ha recibido ninguna comunicación sobre este asunto. En caso de formalizarse, ha dicho, "se estudiará" cómo se hace con todas las propuestas que llegan, recoge Europa Press.

Junto con otros socios europeos, Alemania apuesta por crear el European Skyshield (Escudo Europeo del Cielo) para integrar los sistemas de defensa antiaérea de los distintos países de la Unión Europea, con el objetivo de aumentar “la seguridad” en el continente. El Gobierno de Scholz, hay que recordar, anunció al inicio de la invasión rusa de Ucrania un fuerte incremento de la inversión en Defensa para hacer frente a la amenaza que representa Putin. 

España ya participa de forma activa en el escudo antimisiles de la OTAN. En la base de Rota, la Marina estadounidense tiene desplegados cuatro destructores que forman parte del componente naval del escudo. Estados Unidos planea enviar otros dos buques más dentro de las medidas de disuasión aliadas frente a Rusia. 

Proyecto de interceptor hipersónico europeo 

Se da la circunstancia de que la industria de defensa española y alemana trabajará codo con codo en sistemas de defensa aérea en los próximos años. En concreto, empresas de ambos países participan en un consorcio europeo recién creado para el desarrollo de interceptor hipersónico europeo. Esta iniciativa acaba de recibir 100 millones de euros del nuevo Fondo Europeo de la Defensa (EDF, por sus siglas en inglés). 

El proyecto, conocido como Hydef (European Hypersonic Defence Interceptor), está liderado por la española Sener Aeroespacial. Forman parte del mismo otras cinco empresas y entidades españolas, Escribano, GMV, Instalaza, INTA y Navantia. De lado alemán, tendrá un papel clave Diehl, con una amplia experiencia en el área de los misiles.  




Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto