Sener lidera un proyecto de 110 millones para desarrollar un interceptor hipersónico europeo
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

Sener lidera un proyecto de 110 millones para desarrollar un interceptor hipersónico europeo

La Unión Europea contribuirá con 100 millones a esta iniciativa en la que también están Escribano, GMV, Instalaza, INTA y Navantia
Misil interceptor de eeuu e israel
Interceptor diseñado por EEUU e Israel. Foto: Departamento de Defensa
|

Sener Aeroespacial liderará un consorcio europeo responsable del desarrollo conceptual de un interceptor hipersónico europeo para hacer frente a las futuras amenazas aéreas de alta velocidad, como los misiles balísticos de nueva generación. El proyecto, conocido como Hydef (European Hypersonic Defence Interceptor), tiene un presupuesto de 110 millones de euros, de los que 100 –como máximo- serán aportados por la Unión Europea.   

En total, seis empresas españolas participarán en el programa: Sener Aeroespacial -coordinador-, Escribano, GMV, Instalaza, INTA y Navantia. Estas compañías -salvo Navantia- forman parte o están asociadas, a su vez, al consorcio español de misiles SMS, creado hace un año.

Este es uno de los 61 proyectos de I+D seleccionados por la Unión Europea en la primera convocatoria del Fondo Europeo de Defensa (EDF), que recibirán en total 1.200 millones de euros. Con una duración de tres años, Hydex, una de las iniciativas más importantes de la convocatoria, contempla un estudio de las tecnologías que marcarán la diferencia en los futuros interceptores endo atmosféricos y la definición del concepto de un sistema de estas características europeo para responder a amenazas hipersónicas tanto de misiles balísticos como de vehículos supersónicos. 

La Unión Europea concreta que el objetivo es desarrollar un interceptor con la vista puesta en los sistemas de armas, sensores y amenazas que existirán en 2035. “El proyecto dará como resultado el concepto, la mitigación de riesgos y la demostración de un interceptor endo atmosférico rentable capaz de operar en diferentes niveles una vez en el aire, que incluye un nuevo sistema aerodinámico y de actuador para una alta maniobrabilidad, conceptos de guía altamente ágiles y sistemas avanzados de sensores/buscadores”, detalla. 

Además de las empresas españolas, el consorcio estará integrado por la alemana Diehl, que aportará la capacidad técnica respecto al misil, y la noruega Nammo, que contribuirá con su experiencia en propulsión. También forman parte del programa otras entidades y empresas; Ruag Space (Suecia), los institutos polacos ITWL y Lotnictwa, LK Engineering (Chequia), y Sonaca (Bélgica). 

Tras la selección de este consorcio por parte de la Unión Europea, comienza ahora un periodo de cuatro meses en el que las distintas empresas refinarán la propuesta y cerrarán un acuerdo a nivel industrial donde quedará definida la estructura definitiva del consorcio y el papel de cada una de las empresas. Finalmente, la firma del contrato con la UE se producirá a principios de diciembre de este año.  

En los últimos meses, la importancia de disponer de un sistema de estas características en Europa se ha incrementado exponencialmente, tras la demostración de Rusia utilizando misiles hipersónicos contra objetivos en Ucrania cercanos a la frontera con Polonia. 

Convoyes con sistemas tripulados y no tripulados  

Sener Aeroespacial también coordina otro proyecto denominado Commands (Convoy Operations with Manned-unmanned Systems) que tiene como objetivo el desarrollo de tecnologías para sistemas terrestres tripulados y no tripulados “ágiles, inteligentes y cooperativos”. En este caso, le acompañan otras tres entidades españolas: INTA, Santa Bárbara Sistemas e Indra.  

“Los resultados no sólo permitirán mejorar los actuales vehículos terrestres del inventario de la UE para misiones específicas, sino también integrarlos en futuros vehículos en desarrollo”, apunta desde la Comisión. Los trabajos tienen también una duración de tres años con un presupuesto de 26,8 millones de euros, de los que casi 25 millones serán financiados por la Unión Europea.  

Además de estos dos grandes proyectos, Sener Aeroespacial participará en otros cinco: Eicas, Eurohaps, EPC, Adequade, y Q-Sing. 

Interceptor europeo




Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto