SMS propone un sistema español de defensa de punto basado en misil para buques
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

SMS propone un sistema español de defensa de punto basado en misil para buques

La solución, bautizado Saeta, también tendría aplicación a sistemas terrestres
|

El consorcio español de misiles SMS ha remitido a la Dirección General de Armamento y Material (DGAM) una propuesta para el diseño, desarrollo e integración de un primer prototipo de sistema nacional de defensa de punto basado en misil, bautizado como Saeta, para su empleo en buques de la Armada y con aplicación a sistemas terrestres.  

El proyecto está liderado por SMS con la participación de Escribano Mechanical and Engineering, Sener Aeroespacial, GMV, Navantia Sistemas y el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA).  

En concreto, la iniciativa plantea una alternativa de obtención nacional a la necesidad militar Sistemas antimisil para escoltas y unidades valiosas de la Armada, como continuación de los estudios de I+D realizados con anterioridad por Subdirección General de Planificación Tecnología e Innovación (Sdgplatin) y que pueda ser reutilizable para sistemas terrestres asociados a las necesidades de modernización de los sistemas de artillería antiaérea de muy baja cota (Vshorad). 

El consorcio misilístico apunta que esta propuesta persigue también potenciar las capacidades de la industria Nacional en el área de los sistemas de misiles, fomentando la cooperación estable y sostenible entre distintas industrias y centros tecnológicos con experiencia en el segmento, lo que garantiza la viabilidad y sostenibilidad del producto durante todo su ciclo de vida, a la vez que se favorece a futuro la participación española en programas de cooperación internacional relacionados con sistemas de misiles. 

Según el calendario previsto, para la consecución del primer objetivo –la obtención de la capacidad militar-, la propuesta plantea un plazo de ejecución de 36 meses, que finalizaría con actividades relativas a la verificación del diseño y calificación parcial del sistema para una posterior fase de producción. 

SMS sería la autoridad de diseño del sistema y de la propietaria intelectual/industrial del mismo frente al Ministerio de Defensa, de cara a siguientes fases, producción y/o desarrollos relacionados, y ejecutará la gestión y coordinación del resto de empresas mencionadas. Por su parte, el INTA, principal organismo de investigación del Ministerio de Defensa, aportaría a este proyecto sus capacidades tecnológicas en experimentación, evaluación, ensayos y soporte al ciclo de vida de misiles y sistemas de misiles. 

Desde el consorcio destacan que esta propuesta busca contribuir a satisfacer una necesidad militar de alta prioridad,  a la vez que articular mecanismos de cooperación industrial que contribuyan a la autonomía estratégica e independencia tecnológica  e industrial en un segmento de capacidades estratégicas como son los sistemas de misiles, considerando desde las entidades participantes, que los objetivos propuestos están completamente alineados con la Política de Armamento y Material, la Estrategia Industrial de la Defensa y la recientemente publicada Estrategia de Tecnología e Innovación para la Defensa (que marca como objetivo tecnológico específico  y de elevada exigencia tecnológica el guiado y control avanzado de municiones, incluyendo su integración con sistemas C4I). 

Defensa de punto  

La defensa de punto o defensa cercana es desde hace años una de las asignaturas pendientes de la Armada. Sus buques no cuentan hoy en día con sistemas para hacer frente a la amenaza cercana de un misil de muy baja cota una vez superadas las barreras de la defensa de largo alcance y zonal. 

Este tipo de sistemas proporcionan capacidad de autoprotección únicamente al buque y responde solo a los blancos que le atacan. Las cualidades esenciales de un sistema de armas destinado a la defensa de punto son la rapidez y la eficacia. Llegado el momento de actuar, el margen de corrección para neutralizar la amenaza es muy pequeño. 





Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto