Chequia pide presupuesto a EEUU por la compra de 24 cazas F-35
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Plataformas >

Chequia pide presupuesto a EEUU por la compra de 24 cazas F-35

Las negociaciones para adquirir a Lockheed Martin 24 aviones de combate de 5ª generación se retoman durante la segunda mitad de este mes
Primer avión de combate F-35 danés. Foto: Lockheed Martin
Avión de combate F-35 danés. Foto Lockheed Martin
|

El proceso de adquisición de aviones de combate de quinta generación F-35 que el consejo de ministros de la República Checa autorizó el pasado julio acaba de dar un paso clave. El Ministerio de Defensa del país ha revelado el envío de una solicitud no vinculante de propuestas a Estados Unidos. Se trata de un trámite necesario para la negociación de la compra, que previsiblemente continuará en la segunda quincena de este mismo mes. Los primeros encuentros entre los equipos de expertos checos y estadounidenses arrancaros el pasado septiembre.

El envío de la diligencia tuvo lugar el último martes de septiembre, de acuerdo con el medio financiero polaco Forsal, si bien las autoridades de adquisiciones militares checas revelaron el movimiento el pasado lunes. El inicio de las negociaciones al que el Gobierno del país ha autorizado a su Ministerio de Defensa llega “tras el vencimiento del contrato de arrendamiento de 14 aviones Gripen suecos”, de acuerdo con este departamento de Defensa. Se trata de “un requisito previo necesario para futuras negociaciones”.

El interés checo por adquirir aviones F-35 de Lockheed Martin fue revelado el pasado verano por un directivo de esta compañía fabricante. Poco después, el ejecutivo del país autorizó a su ministra de Defensa, Jana Černochová, iniciar el proceso de adquisición de, en total, 24 unidades del caza de quinta generación estadounidense.

El objetivo es equipar con estos aviones dos escuadrones de la defensa aérea checa. En un comunicado del pasado julio sobre esta compra, tramitada bajo la fórmula de negociación Gobierno a Gobierno, el Ministerio de Defensa checo destacó que los F-35 son unos aparatos que ya están en el inventario de varios aliados de la OTANy de los Estados miembros de la UE, gracias a lo que la adquisición reforzará la cooperación y reducirá los costes de mantenimiento.

No dudar de la compra

La ministra ha exhortado a no dudar sobre esta compra prevista de aviones de combate, “porque los plazos de entrega son de años", y en 2027 expira el actual contrato de arrendamiento de cazas supersónicos que permite al país operar en la actualidad con aviones Gripen fabricados por la sueca Saab. Frente a este futuro próximo, los cazas polivalentes F-35 ofrecen una solución para décadas, añade el Ministerio de Defensa.

Para el jefe del Estado Mayor checo, el general de división Karel Řehka, "el F-35 Lightning II representará un avión altamente competitivo incluso en 2040, mientras que la llamada generación 4+ de cazas habrá quedado obsoleta para entonces. Además, el F-35 no es solo un caza, sino que proporciona una capacidad aérea que combina un caza, un elemento de defensa aérea, así como un centro de vigilancia y de mando, control y comunicación de última generación, al tiempo que forma parte de una amplia red de internet de las cosas que incluye vehículos aéreos no tripulados, y es capaz de llevar a cabo misiones que están completamente fuera de las capacidades de los aviones actuales”.

11 países europeos con el avión norteamericano

Černochová ha especificado que la elección del F-35 se basa “en el análisis de las Fuerzas Armadas checas, que articula claramente que solo los cazas de 5ª generación más avanzados podrán cumplir los requisitos de las misiones en los futuros campos de batalla”. Con esta adquisición, Chequia se convertirá en el decimoprimer país europeo en contar con este avión de combate en su inventario.

En concreto, cinco países del viejo continente participan en el programa norteamericano del F-35 (Gran Bretaña, Italia, Noruega, Países Bajos y Dinamarca), mientras que otros cinco más (Polonia, Grecia, Finlandia, Suiza y Alemania) también han optado por adquirir el modelo. De modo que ya son diez las naciones europeas que han optado por el F-35 para renovar sus arsenales. Algunos de ellos, como Alemania, han pasado de oponerse frontalmente a la compra de estos aparatos, a encargarlos en el nuevo contexto de incremento de presupuestos de defensa con el incremento de las tensiones en el este del continente.

Interés español

España podría sumarse en el futuro a este grupo de países del viejo continente compradores del F-35, si las autoridades de adquisiciones acceden a las solicitudes de la Armada, que quieren la versión F-35B, capaz de operar desde portaeronaves, para sustituir a los actuales AV-8B Harrier II Plus, y posiblemente a las del Ejército del Aire también, que ahora se muestra más abierto a la posibilidad de incorporar el modelo F-35A a su inventario.

Un informe del Pentágono de 2019 incluye a España entre los cinco países como potenciales clientes de este caza en aquel momento, junto a Singapur, Grecia, Rumanía y Polonia. De todos ellos, Grecia y Polonia ya han emprendido los trámites para la compra de los aparatos y Singapur también ha iniciado algunas acciones. Únicamente España y Rumanía aún no han comenzado ningún proceso de compra, según ha trascendido.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto