El teniente general Santafé presenta hoy en Madrid su poemario sobre la Guardia Civil
Protagonistas >
Casa y cuartel

El teniente general Santafé presenta hoy en Madrid su poemario sobre la Guardia Civil

La obra se titula 'Casa y cuartel en todo al instante (cuarenta y ocho poemas sobre la Guardia Civil)'
Fernando Santafé Soler
Fernando Santafé y Soler. Foto: Ministerio de Defensa
|

El teniente general de la Guardia Civil, ya retirado, Fernando Santafé Soler, presentará hoy, a las 19:00 horas en la librería del BOE, en Madrid, su poemario Casa y cuartel en todo al instante (cuarenta y ocho poemas sobre la Guardia Civil). El volumen cuenta con 154 páginas y ha sido publicado por la editorial BOE.

El poemario hace un repaso de los recuerdos y sensaciones que Santafé ha experimentado en el cumplimiento de su deber, así como de las experiencias de compañeros y amigos con los que convivió durante los 48 años que estuvo en el cuerpo.

Según recoge el BOE, la obra "es un magnífico referente para los hombres y mujeres que sirven a nuestra sociedad en la Guardia Civil y para cualquier persona que quiera conocer la esencia de este Cuerpo".

Casa y cuartel en todo al instante plasma, a través de la musicalidad y sensibilidad de los versos de Santafé, los principios y valores que han sido referentes para él y para el resto de los miembros del cuerpo. El teniente general parece hacerse eco en su libro del lema de la Guardia Civil, El honor es mi divisa, una consigna que conjuga los ideales del código de honor de la Benemerita: sacrificio, lealtad, austeridad, disciplina, abnegación y espíritu benemérito. Unos valores esgrimidos en todo momento desde el instituto armado español, donde siempre han remarcado que "a pesar de la lejanía en el tiempo desde su adopción por la Guardia Civil, la esencia de estos valores no ha dejado de ser compartida y apreciada por la sociedad a la que aquélla sirve".

La fundación de la Guardia Civil

El origen de la institución se remonta al 28 de marzo de 1844 cuando, por Real Decreto, se crea la Guardia Civil como un "cuerpo especial de fuerza armada de Infantería y Caballería", con "la denominación de Guardias Civiles". Es un organismo que depende del Ministerio del Interior en cuanto a servicios, retribuciones, destinos y medios, y del Ministerio de Defensa en cuanto a ascensos y misiones de carácter militar.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto