Tal día como hoy en 1519 españoles, tlaxcaltecas y totonacas atacan al pueblo cholulteca
El mundo de ayer >
Historia militar

Tal día como hoy en 1519 españoles, tlaxcaltecas y totonacas atacan al pueblo cholulteca

El ataque tuvo como consecuencia la muerte de unos 6.000 cholultecas, muchos de ellos civiles
Matanza de Cholula Felix Parra
Obra que representa la Matanza de Chulula realizada por el pintor Félix Parra Hernández
|

Tal día como hoy, 18 de octubre, pero de 1519, las fuerzas militares del conquistador español Hernán Cortés, junto con sus aliados tlaxcaltecas y totonacas, atacaron al pueblo cholulteca en un acto conocido como la matanza de Cholula. La contienda finalizó con victoria para los de Cortés en una ofensiva en la que se calculan miles de civiles y militares muertos.

Los europeos, de camino a la ciudad de México-Tenochtitlan, y tras lograr el apoyo de los tlaxcaltecas, acudieron a Cholula, donde fueron acogidos. Durante años, los de Tlaxcala habían mantenido constantes batallas con los cholultecas, por lo que su alianza con los españoles se mantuvo en secreto. Los anfitriones de los europeos, sospechando esta unión, prepararon el terreno para emboscar a sus invitados o, por lo menos, eso fue lo que alegaron los conquistadores para justificar su ataque y arrestar a los gobernantes de la ciudad.

Se calcula que en la contienda participaron por parte de los aliados 400 soldados españoles armados con arcabuces, ballestas y armas blancas junto a 400 totonacas y 3.000 tlaxcaltecas. No se conservan datos sobre la cantidad de soldados que defendían la ciudad.

Los españoles tomaron desprevenidos a los cholultecas con su primera ofensiva. Sus aliados, con un ejército mucho más numeroso, arremetieron contra sus enemigos, que apenas tuvieron capacidad de respuesta. Se calcula que murieron en la contienda unos 6.000 cholultecas, muchos de ellos eran civiles. No existe registro de las bajas de los aliados aunque, por el desarrollo de la contienda, los historiadores concuerdan en que fueron menores.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto