La ministra de Defensa y el Ajema presiden la entrega de los 'Premios Armada 2022'
Fuerzas Armadas >
Galardones

La ministra de Defensa y el Ajema presiden la entrega de los 'Premios Armada 2022'

Los reconocimientos se entregaron en distintas categorías por reflejar rasgos que definen el "espíritu" de la Armada
Foto graneral de los premiados
Fotografía general de los premiados. Foto: Armada
|

La ministra de Defensa, Margarita Robles, acompañada por el almirante jefe del Estado Mayor de la Armada (Ajema), Antonio Martorell Lacave, presidió el acto de entrega de los Premios Armada 2022 en las instalaciones de la Agrupación de Infantería de Marina de Madrid. Al evento asistieron, entre otras autoridades civiles y militares, el jefe de Estado Mayor de la Defensa (Jemad), almirante general Teodoro López Calderón y la subsecretaria de Defensa, Adoración Mateos.

Durante su presentación, Martorell aseguró que "los premios Armada reflejan los rasgos que definen el espíritu de nuestra institución. Un espíritu que aúna tradición y modernidad". El Ajema aprovechó para hacer balance del año 2022, en un discurso en el que destacó "las consecuencias de la invasión de Ucrania por parte de Rusia, la cual ha introducido cambios en el panorama estratégico mundial y ha hecho tambalearse una concepción del mundo que dábamos por sentada". Y añadió: "El año 2022 ha sido el primero en 15 años en el que el presupuesto recibido ha superado las necesidades mínimas de la Armada, y la previsión para el 2023 parece igualmente halagüeña".

La propia ministra de Defensa fue la encargada de entregar el Premio Especial de la Armada al periodista Ángel Expósito, director del programa La Linterna en la Cadena COPE, por su labor de difusión de la imagen de la Armada entre sus oyentes. Expósito declaró al recoger la distinción que "este tipo de reconocimientos me sobrecogen".

El periodista angel exposito tras recibir el galardonÁngel Expósito recibe el premio espacial de la Armada. Foto: Armada

El Premio Literario fue para Guillermo Nicieza Forcelledo por Leones del Mar, la gran Armada española en el S.XVIII y para María Gloria Reinoso Ceballos por A causa del viento. En la modalidad Joven Investigador fue premiado Santiago Parra Valero por su trabajo La arquitectura subacuática frente a los cazatesoros mientras que en la categoría de Pintura Histórica se llevó el galardón José María Díaz Martínez por su obra La victoria y el galeón Andalucía. La distinción a Mejor Fotografía fue para Beatriz Martín Blancas por El Cano contra viento y marea. Daniel García Abanades recibió el premio de Modelismo Naval y el de la Innovación de la Armada fue para el alférez de navío José Castiñeira Ruiz.

Durante la gala también se reconoció la trayectoria deportiva del coronel de intendencia, ya retirado, Diego López Díaz por su labor de fomento y promoción de la vela a lo largo de su vida profesional.

Jemad, ajema y ministra de defensa(De izquierda a derecha) López Calderón, Martorell Lacave y Robles. Foto: Armada

Robles clausuró la ceremonia destacando que "la mar une culturas, une vínculos, hace más grande las mentes de las personas y eso es lo que representa la Armada". La ministra también ensalzó los valores y la fuerza de los hombres y mujeres de la Armada que en un momento tan complicado y difícil como el que estamos viviendo por la guerra de Ucrania "están sirviendo no solo a España sino a la paz en el mundo".

Infodefensa fue galardonada en 2020 con el Premio Especial 2020 de la Armada por su labor de difusión de la cultura de Defensa. El acto de entrega fue en el salón de actos de la Agrupación de Infantería de Marina de Madrid. Infodefensa recogió en ese momento el testigo de la Asociación de Periodistas de Defensa (Apdef), premiada en 2019 en la misma categoría. 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto