Tal día como hoy en 1873 la Armada española captura el barco Virginius durante la guerra de Cuba
El mundo de ayer >
Historia militar

Tal día como hoy en 1873 la Armada española captura el barco Virginius durante la guerra de Cuba

El navío estadounidense era utilizado por los revolucionarios cubanos para trasladar suministros
Barco   virginius   mm   mundo militar
Ilustración del Virginius
|

Tal día como hoy, 31 de octubre, pero de 1873, la Armada española capturó el barco de vapor estadounidense Virginius, que utilizaban los revolucionarios cubanos, en una acción conocida posteriormente como el Asunto del Virginius. La captura se desarrolló durante el transcurso de la guerra de los Diez Años que enfrentó a España con independentistas cubanos entre el 10 de octubre de 1868 hasta el 10 de febrero de 1878.

El Virginius estaba capitaneado por el antiguo oficial de buques federales y confederados, Joseph Fry, cuando fue interceptado cerca de Morant Bay, en Jamaica. En ese momento, el navío transportaba 155 pasajeros, de los cuales la mayoría eran cubanos, aunque también había estadounidenses y británicos.

Los marinos del buque español Tornado tomaron con facilidad el Virginius, que fue trasladado a Santiago de Cuba. Allí, se celebró una corte marcial en la que 53 de los pasajeros fueron ejecutados al ser considerados piratas, entre los condenados, además de cubanos, se encontraba su capitán, Fry, y ciudadanos británicos y estadounidenses.

El Gobierno estadounidense enfrió las relaciones con España y condenó lo sucedido. El Ejecutivo español, en vista que el asunto se hacía más grave, entregó el barco así como el resto de supervivientes de la tripulación a EEUU. Posteriormente, España indemnizó económicamente tanto a EEUU como al Gobierno británico.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto