​Llega a la planta de Airbus en Getafe el primer A330 español para su conversión a MRTT
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

​Llega a la planta de Airbus en Getafe el primer A330 español para su conversión a MRTT

El Ejército del Aire tiene un servicio los otros dos adquiridos con la configuración original de transporte
|

El primero de los tres A330 del Ejército del Aire y del Espacio está ya en la planta de Airbus en Getafe para su conversión a MRTT (Multi-Role Tanker Transport). La compañía ha informado a través de sus redes sociales de la llegada de esta aeronave a la factoría madrileña. 

Este programa contempla la compra de segunda mano de tres aviones A330 de la flota de Iberia para proceder después a su transformación en MRTT en las instalaciones de Airbus. Las dos primeras aeronaves ya están operando en el 45 Grupo de Fuerzas Aéreas, situado en la base de Torrejón, en su configuración original de transporte y serán transformadas a la versión MRTT a partir de 2024.  

La primera llegó al Ejército del Aire en noviembre de 2021 y la segunda en mayo de este año, como recogió Infodefensa.com. El contrato entre el Ministerio de Defensa y Airbus establece la entrada directamente en conversión de tercera unidad –la que acaba de llegar a Getafe- en octubre de este año. Por lo tanto, el calendario se está cumpliendo. Esta unidad será entregada a finales de 2024 y los tres aviones en versión cisterna estarán operativos en 2025, de acuerdo con el cronograma del programa. 

Una vez transformados a MRTT, los aviones estarán equipados con un sistema de repostaje de manguera y cesta de última generación y un paquete específico de evacuación médica aérea (Medevac).    

A330 mrtt airbus ejercito del aire

La configuración estará compuesta de módulos laterales y centrales para camillas y estación de cuidados intensivos central. Además de los módulos, el kit incluye 24 camillas y otras tantas botellas de oxígeno. En su conjunto se podrán instalar en cualquiera de los tres aviones bien 24 camillas, o bien 12 camillas y 6 estaciones de cuidados intensivos. 

El avión dispone de una autonomía de más de 18 horas de vuelo y 16.000 kilómetros, lo que le dota de una gran proyección estratégica, con capacidad para llegar a cualquier parte del mundo sin necesidad de escalas.   

El contrato incluye el soporte asociado tal como las piezas de repuesto, los equipos de apoyo en tierra, la formación y el soporte en servicio hasta el vencimiento del acuerdo. El programa supone una inversión de 675 millones de euros (el valor estimado se eleva a 810 millones), de los que está previsto que reviertan en la economía española el 60%, y la creación de 800 puestos de trabajo. 

La entrada en servicio de los tres MRTT permitirá al Ejército del Aire y del Espacio aumentar notablemente sus capacidades de proyección estratégica de la fuerza, aeroevacuación y reabastecimiento en vuelo. 




Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto