Polonia alquila drones MQ-9A Reaper de GA-ASI por 70,6 millones
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Sistemas >

Polonia alquila drones MQ-9A Reaper de GA-ASI por 70,6 millones

El país se suma a EEUU, Reino Unido, Francia, Italia, Países Bajos y España en el uso de estas aeronaves no tripuladas capaces de volar casi 30 horas
Aeronave no tripulada MQ 9A Block 5. Imagen GA ASI
Aeronave no tripulada MQ-9A Block 5. Foto: GA-ASI
|

Polonia se ha sumado a los países europeos que ya operan el sistema no tripulado MQ-9A Reaper (España, Francia, Italia, Reino Unido y Países Bajos) para dotar a sus Fuerzas Armadas. En este caso, Varsovia ha optado por un acuerdo de arrendamiento, valorado por 70,6 millones de dólares (más de 71 millones de euros), con el que reforzará sus capacidades de vigilancia y reconocimiento, e incluso de ataque si así lo decide.

Para el consejero delegado (CEO) del fabricante de estos aparatos, Linden Blue, la estadounidense GA-ASI, el apoyo de su empresa “y la alianza de la OTAN es firme mientras tiene lugar la la guerra en curso en la región”, en alusión a la invasión rusa de Ucrania, que arrancó el 24 de febrero.

Además de los cinco países europeos citados, los MQ-9A Reaper también son operados por su país fabricante, Estados Unidos, mientras que además Reino Unido y Bélgica han adquirido la variante más nueva MQ-9B, y la configuración para vigilancia marítima (MQ-9B Sea Guardian) ya ha comenzado a operar en apoyo de la Guardia Costera de Japón.

El MQ-9A Reaper es capaz de mantenerse 27 horas en el aire, puede alcanzar velocidades de 240 nudos (cerca de 250 kilómetros por hora) y alturas de hasta 50,000 pies (15.240 metros). Su capacidad de carga útil es de casi 1.750 kilos. Cada uno está dotado de una “capacidad de vigilancia persistente y de larga duración con vídeo de movimiento completo y radar de apertura sintética/indicador de objetivo móvil/radar marítimo”, de acuerdo con el fabricante.

GAS-ASI la define como una aeronave “extremadamente confiable”. El MQ-9A Block 5 está equipado con un sistema de control de vuelo tolerante a fallas y una arquitectura de sistema de aviónica triple redundante. 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto