El general Escámez, un perfil operativo para gestionar la renovación tecnológica del Ejército
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Personas >

El general Escámez, un perfil operativo para gestionar la renovación tecnológica del Ejército

Desde hace una semana, Escamez es el Segundo Jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra (Sejeme)
General escamez
El teniente general Alejandro Escámez en su toma de posesión. Foto: Ejército de Tierra
|

El teniente general Alejandro Escámez Fernández es desde hace poco más de una semana el Segundo Jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra (Sejeme). Escámez llega al cuartel general del Ejército en Madrid después pasar prácticamente toda su carrera en unidades operativas con el desafío de dirigir la transformación tecnológica de la Fuerza Terrestre en un momento crucial, al inicio de un nuevo ciclo inversor.  

Un rápido repaso por su currículum muestra su perfil operativo. Destaca su etapa en la Brigada Paracaidista donde fue segundo jefe de la unidad con sede en Paracuellos del Jarama y jefe del Batallón del Cuartel General de esta brigada. Ha sido además comandante general de Ceuta, jefe del Estado Mayor de la Fuerza Terrestre y, hasta ahora, era jefe del Mando de Canarias, y comandante por tanto del Mando Operativo Terrestre dentro de la estructura de Operaciones Permanentes de las Fuerzas Armadas.  

Poco tiempo ha pasado en áreas más enfocadas a la gestión, sin embargo, los pasillos del Palacio de Buenavista, cuartel general del Ejército, no son del todo desconocidos para él. Durante un breve periodo, estuvo al frente de la secretaria general del Mando de Personal. Escámez en su toma de posición dejó claro que uno de los retos que tiene por delante precisamente es gestionar y guiar “la profunda transformación” iniciada ya hace unos años para “alcanzar el Ejército de Tierra que España necesita”.  

“Un Ejército equilibrado, sostenible, organizado, equipado y adiestrado, centrado en la preparación de la Fuerza, para aportar a la estructura operativa de las Fuerzas Armadas las capacidades básicas con las que realizar con garantía de éxito las operaciones militares que el Gobierno de la Nación determine”, apostilló. 

La clave de este proceso es el proyecto Ejército 35, destacó el teniente general, que gira en torno a cuatro pilares el salto al mundo digital, la base logística, la Fuerza 35 y el liderazgo orientado a la misión. Ahora hay que sumar una nueva derivada: el nuevo ciclo inversor impulsado por Defensa con el aumento del presupuesto.  

Principal asesor del JEME 

Tras su nombramiento como Sejeme, no hay que olvidar, Escámez pasa a ser el principal asesor del jefe del Estado Mayor del Ejército, general de ejército Amador Enseñat, y responsable del planeamiento y control de las actividades del Ejército.  

El teniente general no escondió tampoco la complejidad de estos retos y apuntó ser “consciente de la gran responsabilidad” de este puesto, ya que “no es fácil” cumplir con “el deber de proporcionar al jefe del Ejército los elementos de juicio necesarios para fundamentar sus decisiones con oportunidad, traducir éstas en órdenes y velar por su cumplimiento, así como llevar a cabo cometidos de planeamiento, organización y coordinación de las actividades de todo un Ejército”. 




Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto