Un expiloto militar de EEUU condenado por vender información a China
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

Un expiloto militar de EEUU condenado por vender información a China

La sentencia llega menos de un mes después de que trascendiera la contratación de antiguos aviadores occidentales por parte de Pekín
Entrega de una bandera a la guarnición de la Base de Apoyo Logístico de China. Foto: Ejército de Liberación del PuebloChina Daily
Acto militar de las Fuerzas Armadas de China. Ministerio de Defensa chino
|

El afán chino por hacerse con información occidental a través de antiguos pilotos militares tiene esta semana un nuevo capítulo con la condena a Shapour Moinian a 20 meses de cárcel. El Departamento de Justicia de Estados Unidos da por probado que este antiguo miembro del Ejército del país (US Army) ha proporcionado información sobre la aviación estadounidense a China, a cambio de varios miles de dólares. La noticia llega menos de un mes después de que trascendiese que Pekín ha estado reclutando a pilotos occidentales para aprender sus procedimientos de combate por si se enfrentan a ellos, particularmente si se acaba produciendo una guerra frente a Taiwan.

En el caso de Moinian, de 67 años, la información que ha facilitado a las autoridades chinas está relacionada con los contratistas de defensa estadounidense para los que ha estado trabajando. La Oficina del Fiscal Federal ha explicado que este antiguo piloto de helicóptero del Ejército ha suministrado información a Pekín "relacionada con múltiples tipos de aeronaves diseñadas y/o fabricadas en Estados Unidos", informa la estación de televisión de la cadena NBC en la ciudad San Diego, al sur de California, donde están basados algunos de los contratistas para los que ha trabajado el condenado.

De acuerdo con los fiscales, Moinian fue reclutado en la citada ciudad, San Diego, por China, para la que estuvo trabajando durante varios años. En todo caso, añade la fuente, "Estados Unidos no tiene forma de saber qué información se pasó y cómo de perjudicial resultó para el país”. Por su parte, el abogado del expiloto argumentó que su defendido no ha pasado información clasificada, y la mayoría está disponible en abierto en internet. Apenas una pequeña parte de la información facilitada está relacionada con patentes de empleadores anteriores de Moinian, precisó el letrado.

“Intento equivocado de mantener a su familia”

Finalmente, el condenado ha llegado a un acuerdo de culpabilidad en el que admite que mintió al afirmar que no había tenido contactos con extranjeros en relación con un trabajo. Moinian, en todo caso, asegura que no conocía que su empleador chino trabajase para el Gobierno de su país, si bien los fiscales alegan que sí era sabedor de este extremo.

El abogado del expiloto ha explicado que su actuación se resume en “un intento muy equivocado de mantener mejor a su familia”.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto