​La industria aeroespacial y de defensa inició en 2021 la recuperación con ventas por 11.600 millones, un 2% más
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

​La industria aeroespacial y de defensa inició en 2021 la recuperación con ventas por 11.600 millones, un 2% más

Tedae apuesta por un Perte de Defensa para dotar de mejores herramientas financieras al sector
Barcaza de castor en trubia
Montaje de vehículos blindados en la fábrica de Trubia. Foto: MDE
|

Después de dos años muy difíciles por la pandemia, la industria aeroespacial, de defensa y seguridad, reunida en torno a la asociación Tedae, inició la senda de la recuperación en 2021. Las empresas de estos sectores facturaron el año pasado 11.600 millones de euros, un 2% más que en 2020.

El cambio de ciclo ya es una realidad. Esta es una de las principales conclusiones del informe anual de KPMG sobre el sector presentado este viernes en Madrid. El crecimiento fue desigual por sectores. Las áreas de defensa terrestre y seguridad crecieron 15% y 12%, respectivamente, mientras que la aviación civil, el sector con más peso y más golpeado por la crisis derivada de la Covid, experimentó un incremento más modesto. Al final, la facturación quedó distribuida de la siguiente forma: industria de defensa terrestre y naval, 7.065 millones; aeronáutica, 8.104 millones; espacio, 979 millones; y seguridad, 184 millones.

Prácticamente la mitad de las ventas, el 47%, se produjo fuera de España. En cuanto al impacto en la economía, las empresas de aeronáutica, de defensa, espacio y seguridad de Tedae aportaron 17.096 euros –valor añadido bruto-, lo que representa el 1,4% del PIB nacional. De esta cifra, 8.452 millones son directos y el resto indirectos e inducidos. Estos sectores mantienen unos sueldos muy superiores a la media nacional, en concreto, un 85%.

La inversión de I+D+i superó los 2.000 millones de euros, 1.177 millones directos –un 14% más que en 2020-. De esta forma, las empresas recuperaron e incluso superaron las cifras anteriores a la pandemia. Por último, la recaudación fiscal se situó en los 2.400 millones, alrededor del 1,1% del total. El informe por primera vez también muestra la implicación en los Objetivos de Desarrollo Sostenible especialmente en medidas de igualdad de género; empleo de calidad; industria, innovación e infraestructura; y acción por el clima.

El presidente de Tedae, Ricardo Martí Fluxá, destacó que estos sectores son “estratégicos para España y su economía” en unos momentos “convulsos” a nivel internacional principalmente por la invasión rusa de Ucrania.

“Las industrias han dado muestra del inicio de la recuperación económica y de su fortaleza y resiliencia, siendo una vez más motores de la economía de nuestro país”, resaltó. Las cifras del sector muestran también un incremento del empleo 5% respecto al año anterior, con más de 200.000 personas entre directos e inducidos. Entrando en detalle, casi 50.000 empleos son directos y unos 150.000 corresponden a la industria auxiliar y el entorno asociado a estos sectores. Por lo tanto, por cada empleo directo en el sector se generan tres más.

Perte de defensa

“La defensa es la garante en primer lugar de la libertad y seguridad de los europeos”, subrayó el presidente de Tedae, para añadir después que “los sectores de Tedae contribuyen a esas libertades y seguridad de las que las sociedades ni pueden ni quieren renunciar”.

Fluxá también afirmó que toca preguntarse “que queremos ser dentro de tres o cuatro años” e insistió en que el sector necesita “planes presupuestarios sobre todo estables y continuados en el tiempo para aportar mayor previsibilidad a las inversiones de los programas” con “compromisos financieros a largo plazo”. Eso sí, el presidente del Tedae agradeció hasta en dos ocasiones “el acompañamiento” del Gobierno en los últimos años

"Quizá también ha llegado el momento de pensar en un Perte de defensa para disponer de las herramientas financieras que acompañen a nuestras empresas y permitan trabajar juntos liderando estos sectores industriales”, aseguró.

Por su parte, el director general de Industria y Pymes, Galo Gutiérrez, apuntó en línea con Fluxá que “los conceptos de seguridad y defensa son fundamentales con un reflejo muy importante en la industria”. En un contexto de incremento de la inversión en defensa, Gutiérrez también aseguró que “seguiremos colaborando entre Industria y Defensa” y comentó que la industria tiene que aprovechar “el esfuerzo presupuestario especialmente en el ámbito aeroespacial con el nuevo Perte ya en marcha.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto