Defensa creará una reserva estratégica de munición de fusil y ametralladoras ligeras
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Contratación >

Defensa creará una reserva estratégica de munición de fusil y ametralladoras ligeras

El contrato tiene un presupuesto de más de seis millones de euros
Ejercicio de tiro con fusil
Ejercicio de tiro con fusil. Foto: Ejército de Tierra
|

El Ministerio de Defensa ultima la creación de una reserva estratégica de munición de 5,56x45 mm utilizada en los fusiles de asalto HK-36 y HK-416, las ametralladoras Minimi y en las ametralladoras ligeras HK-MG4 en servicio en las Fuerzas Armadas.  

El departamento que dirige Margarita Robles pondrá en marcha un acuerdo marco para el suministro “de munición de cartuchería 5,56 x 45 mm ordinaria OTAN para crear una reserva estratégica”, como recoge el título del expediente. El importe del contrato supera los seis millones; en concreto, asciende a 6.353.846 euros. 

El plazo para presentar ofertas finalizó el pasado 30 de septiembre. La licitación está actualmente en fase de evaluación en la Junta de Contratación del Ministerio de Defensa, un órgano responsable de la compra centralizada de ciertos servicios, así como combustible o munición, para el Ejército de Tierra, el Ejército del Aire y del Espacio y la Armada. Por el momento, no hay más información de este expediente en la Plataforma de Contratación del Estado.  

Stocks “insuficientes” y la guerra de Ucrania 

El jefe del Estado Mayor de la Defensa (Jemad), almirante general Teodoro López Calderón, dio a conocer en una reciente comparecencia en el Congreso que las Fuerzas Armadas están haciendo “una inversión importantísima en munición para levantar los stocks”, gracias a los créditos extras para Defensa aprobados este mismo año. 

El almirante no habló de reserva estratégica, pero si dejo claro que la situación es delicada y que entre las prioridades tras la invasión rusa de Ucrania es comprar munición. “Una de las lecciones aprendidas de Ucrania es que creíamos que ya no existían guerras de larga duración…Los stocks de la OTAN y los nuestros no son suficientes, y lo que es más grave, tampoco podemos conseguirla (la munición) porque las empresas son incapaces de producir al ritmo que se consume en un conflicto”, expuso, para después que este es un tema que los países aliados están revisando. “Tenemos que mejorar”.  

El Jemad informó de que el Ministerio de Defensa también está “metido” en la adquisición de munición de precisión. 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto