López Obrador aprueba más de 300 ascensos de altos oficiales de las FFAA de México
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

López Obrador aprueba más de 300 ascensos de altos oficiales de las FFAA de México

Entre los ascensos destacan tres nuevos almirantes de la Armada y dos mujeres promovidas al rango de generales brigadieres de servicio
Presidente de México y alto mando de Armada y Sedena otorgan ascensos 2
El presidente Andrés Manuel López Obrador y su alto mando promovieron más de 300 ascensos de oficiales. Foto: Presidencia de México.
|

Como es constumbre cada 20 de noviembre, día en el que se conmemora la Revolución Mexicana, el presidente Andrés Manuel López Obrador aprobó los ascensos de altos oficiales de las Fuerzas Armadas de México, promovidos por la Secretarías de Marina (Semar) y Defensa Nacional (Sedena). En esta oportundiad los mismos superaron los 300 y destacaron tres nuevos almirantes de la Armada y dos mujeres promovidas al rango de generales brigadieres de servicio.

Precisamente, por el lado de la Semar se envió la lista de ascensos 2022 para los grados de almirante, vicealmirante, contralmirante y capitanes de navío, en la que aparecen 87 miembros propuestos por el alto mando naval. Sin embargo, de los 87 ascensos conferidos a los grados de capitán de navío y del almirantazgo, ninguno se confirió a mujeres.

Nuevos almirantes

Los tres nuevos almirantes son: José Barradas Cobos, quien fue designado comandante de la Quinta Región Naval en Dos Bocas, Tabasco, en julio de este año tras la reorganización de mandos navales en el Pacífico, el Golfo y el Caribe mexicanos.

Además, se ascendió al rango de almirante a Alfredo Hernández Suárez, actual jefe de la Unidad de Inteligencia Naval (UIN), pieza clave en la estrategia de seguridad, inteligencia, contrainteligencia y combate al narcotráfico y al terrorismo en el ámbito de la Semar.

Mientras que el tercer nuevo almirante es Vicente Andrade Morales, designado como director del Centro de Estudios Superiores Navales (Cesnav), recién en enero pasado.

Ascensos en la Sedena

Por su lado, la Sedena entregó una lista con 302 propuestas de ascenso para los grados de coroneles, de generales brigadieres, generales de brigada y generales de división. El alto mando militar propuso ascender a generales de división a cinco militares de los cuales cuatro eran generales de brigada y son, actualmente, comandantes de Región y de Zona Militar.

Además, destaca en la Sedena, el ascenso de siete mujeres, de las cuales dos alcanzaron el grado de generales brigadieres del servicio. Se trata de la médico cirujano Martha Santiago Torres y de la cirujano dentista María Dolores Domínguez Rocha, quienes ostentaban el grado de coronel del servicio.

Por su parte, el Senado de México aprobó también en general los ascensos propuestos por el  presidente López Obrador y los altos mandos de la Sedena y la Semar.

Históricamente, cada 20 de noviembre, el presidente México otorga ascensos a los integrantes de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Nacional, previamente aprobados por el Senado. Por lo que, como parte de la ceremonia protocolaria, el mandatario condecoró a 13 jefes, cuatro oficiales y tres elementos de tropa del Ejército, así como a dos jefes y 10 oficiales de la FAM.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto