Tal día como hoy de 1818 Hipólito Bouchard toma la ciudad española de San Carlos en California
Mundomilitar >

Tal día como hoy de 1818 Hipólito Bouchard toma la ciudad española de San Carlos en California

La ciudad estuvo ocupada durante seis días
Descarga
Hipólito Bouchard.
|

Tal día como hoy, 24 de noviembre, pero de 1818, el corsario franco-argentino Hipólito Bouchard toma el control de la plaza española de San Carlos de Monterrey, hoy ciudad de Salinas (California), que pertenecía en ese momento a la Alta California española.

Bouchard, nacido en Francia en 1780, fue un militar que luchó al servicio de las Provincias Unidas del Río de la Plata y del Perú. En la madrugada del 24 de noviembre de 1818, sus 200 hombres, 130 de ellos armados con fusiles y otros 70 con lanzas, desembarcaron en la costa de la actual Salinas.

El militar francés ordenó a la embarcación Santa Rosa que se acercara a las murallas del Presidio Real de San Carlos, situado en una aldea de unos 400 habitantes. Uno a uno, tomaron los cinco edificios públicos de la ciudad e izaron la bandera argentina. También requisaron todos los objetos de valor.

Los soldados argentinos tomaron la ciudad durante seis días en los que confiscaron el ganado, quemaron el fuerte, el cuartel de los artilleros, la residencia del gobernador y las casas de los españoles junto a sus huertas y jardines.

Una vez realizado todo esto, partieron hacia Santa Bárbara el 29 de noviembre después de inutilizar todas las armas que no podían trasladar. A pesar de estos hechos, los españoles consiguieron recuperar el mando de la ciudad.




Recomendamos

Lo más visto